Ve "impensable" que una presidente autonómico gobierne sin vivir en la comunidad que preside
BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, quiera ser investido sin estar presente en el Parlament: "Es una absurdidad que denigra el propio concepto que tenemos de Parlament".
En rueda de prensa en la Delegación tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, ha dicho que la intención de Puigdemont es imposible desde el punto de vista legal, político y desde el sentido común: "Lo próximo será dar por hecho que no hace falta que los diputados vayan a la Cámara catalana".
Millo ha defendido que, más allá de las cuestiones de carácter legal y jurídico, cada vez más se impone la tesis de que "no se puede producir una investidura a distancia y que la presencia física del candidato es necesaria e imprescindible".
Además, el delegado ha añadido que no solo es inviable ser investido sin estar en la Cámara, sino que también es "impensable" que un presidente autonómico se plantee optar a presidir una comunidad sin residir en ella --sería el caso de Puigdemont, que vive actualmente en Bélgica--.
Preguntado por los informes a los letrados del Parlament que han pedido el PSC y Cs para que se pronuncien sobre la investidura a distancia, Millo ha considerado lógico que los juristas se pronuncien y ha recordado que es un derecho de todos los grupos solicitar este informe.