"No vamos a permitir que nadie convierta a Cataluña en un estado independiente"
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no proclame la independencia este martes para no llevar a Cataluña "a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles".
"No vamos a permitir que nadie convierta Cataluña en un estado independiente", ha avisado en rueda de prensa este lunes --tras una reunión con representantes de Societat Civil Catalana--, a menos de 24 horas de que Puigdemont comparezca en el pleno del Parlament.
A preguntas de los periodistas, Millo no ha querido dar detalles de qué harán si Puigdemont declara la independencia, pero ha avisado de que el Gobierno está preparado y "el Estado no va a permitir que nadie rompa la unidad de España".
El delegado ha insistido al presidente de la Generalitat en que "piense muy bien qué dirá mañana al conjunto de Cataluña", que reflexione y que escuche a toda Cataluña y no sólo a un parte, porque tiene la obligación de gobernar para todos los ciudadanos, ha dicho.
"Que pare este proceso sin sentido que no conduce a ningún sitio y lleva a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles. Que abandone este camino y vuelva al respeto del Estado de Derecho y la división de poderes", ha insistido.
Para él, pueden abrirse puertas al diálogo si no se proclama la independencia y se produce una rectificación, y ha asegurado que el Gobierno del Estado "nunca ha roto la capacidad de dialogar".
EL AUTOGOBIERNO DE CATALUÑA
El delegado ha asegurado que por el camino que ha emprendido el Govern no se va a ningún sitio y sólo conduciría a problemas más grandes: "Que no sea él --Puigdemont-- el que pone en peligro el autogobierno de Cataluña".
"Que recupere el 'seny', que es lo que una gran mayoría de ciudadanos le están pidiendo. Estas es la reflexión más importante que le podemos transmitir", antes de que el presidente de la Generalitat comparezca en el Parlament a las 18 horas.
Millo también ha recordado, de cara a lo que pueda pasar si hay una declaración de independencia, que la seguridad ciudadana es competencia de los Mossos: "Si se produjeran situaciones de desórdenes públicos, tendrían que asumir la responsabilidad de recuperar el orden constitucional".
"DENTRO DEL MARGEN"
Sin embargo, el delegado confía en que no sea necesaria ninguna intervención: "Estamos dentro del margen que permite al presidente de la Generalitat parar esa hoja de ruta, volver a la realidad y garantizar que se recupere el orden constitucional".
En la reunión con los representantes de SCC, Millo les ha felicitado por la manifestación del domingo y por su capacidad de convocatoria.