Arrimadas, Albiol e Iceta no van a celebrar el 6D y el Govern envía a un cargo de Exteriores
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha avanzado este viernes que acudirá a la reunión de esta tarde con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un mensaje claro: "Diálogo o diálogo. Diálogo en todo, no solo en aquellas cosas que solo interesan a algunos".
En el acto que ha convocado la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día de la Constitución, ha replicado con este juego de palabras al lema que acuñó Puigdemont en el último Debate de Política General en el Parlament, cuando afirmó que el camino de Catalunya pasaba por el "referéndum o referéndum".
Millo ha asegurado que se abre a hablar de todo siempre que sea dentro del marco constitucional: "La Constitución es un punto de encuentro y no una barrera. Catalunya necesita menos líneas rojas y más puentes" de entendimiento entre administraciones, ha asegurado.
El delegado ha avisado al presidente catalán de que es mucho mejor hablar "de lo que nos une que de lo que nos divide", y ha considerado que es mejor hablar de sanidad, educación y servicios sociales antes de aquello que solo interesa a una parte de catalanes, en alusión velada al proceso soberanista.
El acto, celebrado en el palacio que alberga el archivo de la Corona de Aragón, ha servido para que el delegado exigiera a la Generalitat un cambio de rumbo en sus prioridades soberanistas: "Cuando el planteamiento es de choque, el progreso se para. Frente al rumbo de colisión, rumbo a buen puerto".
Ha defendido que los 38 años de Constitución Española es la historia de mayor éxito tanto para Catalunya como para el resto de España, y ha criticado aquellos que miran atrás "con afán revisionista" y pintan este periodo de tiempo como una época de enfrentamiento, derrota y fracaso.
"Solo desde el diálogo y desde la unidad hemos construido el mejor periodo político que ha conocido España, también el más fructífero para Catalunya y para todos los catalanes", ha zanjado el delegado, que ha criticado aquellos que pretenden hacer una catarsis con todos estos logros.
También ha defendido que España es el Estado de la UE "más descentralizado" en materia fiscal, y ha asegurado que la comunidad catalana ha recibido más de 200 transferencias de competencias desde que se aprobó la Constitución.
EL "ESPÍRITU" DE UN REPUBLICANO
Millo ha pedido recuperar el "espíritu de Tarradellas", el presidente de la Generalitat en el exilio cuando se restauró la democracia en España y militante de ERC, que, según ha asegurado el delegado, defendió que las dos prioridades debían ser "no dividir a Catalunya y vertebrar su política social y económica".
El delegado se ha abierto a "modernizar, mejorar o transformar" el texto constitucional, pero ha afirmado que siempre tiene que hacerse dentro de la legalidad y con la unión de los demócratas, ya que esta unión es en beneficios de todos los catalanes, a su juicio.
Millo, que se encuentra en sus primeros días como delegado del Gobierno en Catalunya, ha finalizado su discurso con un 'Viva Catalunya y Viva España' en catalán, y después de su parlamento ha protagonizado un brindis por la Constitución y por el Rey.
ASUNTOS EXTERIORES
Aparte de mandos policiales y militares y autoridades judiciales, al acto han asistido el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa; el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández; y el exdirigente del PSC, Josep Maria Sala.
También ha destacado la ausencia de los líderes de C's, PSC y el PP en el Parlament: Inés Arrimadas, Miquel Iceta, y Xavier García Albiol, además de que la encargada de representar a la Generalitat haya sido precisamente la directora general de Relaciones Exteriores, Maria Badia, a principios de 2017 ascenderá a secretaria de Asuntos Exteriores.
Fuentes de los populares han explicado que Albiol no ha acudido por "motivos personales"; Carrizosa ha dicho que Arrimadas se encuentra en Varsovia en el congreso del Partido Liberal Europeo (Alde), y el líder del PSC, Miquel Iceta, se encontraba a la misma hora en una concentración en defensa de un pacto de Estado sobre la violencia de género convocada, precisamente, ante la sede de la Delegación en Barcelona.