GIRONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, que no pueden hacer "de bombero y pirómano a la vez" en el proceso soberanista.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Girona después de que Puigdemont y Junqueras hayan propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un referéndum acordado como el que pactaron Reino Unido y Escocia, pero avisando de que lo convocarán de todos modos si al final no hay pacto.
Millo ha invitado a ambos dirigentes a "decidir qué papel quieren jugar" y concretar si quieren dialogar o si eligen la vía unilateral.
"No se puede caer en la trampa de, por un lado, reivindicar el diálogo y, por el otro, dar el ultimátum de estar dispuesto a convocar un referéndum ilegal", ha remarcado.
Ha detallado que el Gobierno central siempre ha estado dispuesto a dialogar y por ello se ha mostrado sorprendido de que la Generalitat "mantenga esta posición contradictoria, enrocada y paralizada en un referéndum que divide a la sociedad".
También ha defendido que tanto el Gobierno central como la mayoría de los catalanes "no quieren confrontaciones, sino soluciones a los problemas", y ha puesto como ejemplo las inversiones en infraestructuras que lleva a cabo el Estado en Catalunya.
Millo se ha reunido con el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, y le ha anunciado que Adif invertirá 9,5 millones de euros para la renovación integral del tramo Maçanet-Caldes de Malavella.