El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, durante el 9º Foto Regional de la UpM, Unión por el Mediterráneo, en el Palau de Congreso de Catalunya. - Alberto Paredes - Europa Press
Lamenta que nadie "está poniendo obstáculos" a la actuación de Netanyahu
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha criticado este lunes los ataques de Israel a España y Francia, que ha enmarcado en la impunidad con la que está actuando el gobierno liderado por Benjamín Netanyahu: "Lo está haciendo porque ahora mismo existe impunidad".
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa de clausura de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en la que un año más Israel ha declinado participar pese a ser miembro y la inmensa mayoría de los 43 países que la componen (los 27 de la UE y el resto mediterráneos) han optado por enviar a un representante de rango inferior, con la salvedad de Jordania (que copreside), Líbano y Eslovenia.
"Nadie verdaderamente está poniendo obstáculos a su acción (de Israel), nadie está haciendo nada para proteger a los niños que de les priva de su mundo, de su vida, de su acceso a la escuela, de los derechos básicos a tener una vida digna", ha lamentado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la UpM y a la comunidad internacional para "salvar el derecho internacional y la credibilidad de las agencias e instituciones internacionales", que cree que están en entredicho por su falta de contundencia ante las acciones de Israel, textualmente.
Safadi ha pedido a los miembros de la UpM dejar de vender munición y armas a Israel e imponer sanciones, y ha augurado que todo lo que ocurra en Oriente Próximo "quedará reflejado en toda Europa".
NASSER KAMEL
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, ha insistido en que, en la UpM, "todos" saben que la solución al conflicto pasa por la vía de los dos estados y "en el derecho del pueblo palestino a ejercer su derecho a la autodeterminación".
"Pese a las dificultades y reveses que ahora mismo atraviesa nuestra región, vamos a continuar trabajando para cumplir con nuestros compromisos y ayudar", ha añadido.