El ministro Pichetto destaca la ayuda tecnológica en sectores que no son descarbonizables al 100%

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto.
El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 15:32

El secretario de Estado de Energía español dice que descarbonización y competitividad son inseparables

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, ha asegurado este miércoles que hay sectores que no se pueden descarbonizar al 100% por ciento y, en este caso, las tecnologías son fundamentales, y ha augurado una "nueva revolución industrial" para acometer la transición energética.

Pichetto ha participado con el secretario de Estado de Energía del Gobierno español, Joan Groizard, en la sesión 'Ideas italianas y españolas para la transición y la seguridad energética' en el XX Foro de Diálogo España-Italia en Foment del Treball.

"Hay que mirar al futuro, hay que pensar que hay sectores que no se pueden descarbonizar al 100%, en ese caso nos ayudará la tecnología", ha dicho el ministro italiano, quien ha explicado que su país ha empezado a usar depósitos de CO2 con resultados bastante reconfortantes, en sus palabras.

Las previsiones de los analistas, ha dicho, es que en unos 20-25 años se duplique la demanda de energía: "La velocidad es enorme. Hoy, en Italia, hay un tercio de energía renovable, un tercio es fósil y todavía tenemos carbón. Cerraremos todas las centrales de carbón en la parte continental, falta fijar la fecha".

De ahí que augure un "nueva revolución industrial" en el que el uso del hidrógeno exigirá cambios en las infraestructuras empresariales, y ha advertido de que en la próxima década se tendrá que valorar el futuro de la energía nuclear.

Groizard, por su parte, ha asegurado "descarbonización y competitividad son inseparables" y que el gran reto es trasladarlo a los precios, tras asegurar que España y Italia coinciden en el diagnóstico y en la utilidad del proceso de transición energética.

DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO

"Tenemos las empresas y tenemos la voluntad política", ha dicho el secretario de Estado, quien ha defendido un esfuerzo de diálogo público-privado para abordar esa transición, así como un mayor acercamiento de las instituciones al mundo de la empresa para fomentar un aprendizaje mutuo, en sus palabras.

Considera fundamental el refuerzo de las conexiones entre norte y sur, "no solo en beneficio del Mediterráneo, sino de toda Europa", y en este sentido, se ha referido a un doble concepto de seguridad: el de las redes, vulnerada por la invasión rusa de Ucrania, y el del suministro, siendo Italia y España dos de los países con más recursos para el despliegue de las energías renovables.

Contador

Leer más acerca de: