GIRONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Decenas de vecinos de Figueres (Girona) han guardado un minuto de silencio la mañana de este viernes ante el Ayuntamiento en señal de luto por la muerte de dos montañeros catalanes fallecidos en los Alpes franceses.
La alcaldesa, Marta Felip, ha presidido el acto por los fallecidos Timoteo H.Q., vecino de Cistella y mosso d'Esquadra, y Daniel J., de Figueres, junto a otros miembros del consistorio y representantes de los grupos políticos, así como una representación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local.
En declaraciones a los medios, Felip ha explicado que la familia "está destrozada esperando que sean lo más rápido posible las autopsias y el retorno para poderlos enterrar".
Ha indicado que Daniel J., de 35 años, era vecino de Figueres y que Timoteo H.Q., de 39, también tenía muchos vínculos con el municipio: "Es gente conocida, muy implicada en el mundo del deporte y la escalada".
En un apunte en el Twitter de la Conselleria de Interior, el conseller, Jordi Jané, expresó la noche de este jueves su "más sentido pésame" a los familiares y amigos de los dos fallecidos.
El suceso se produjo el mediodía de este jueves en las faldas del macizo de La Meije y, según informaron los servicios de rescate a la prensa local, un bloque de hielo que se desprendió de la cascada cayó sobre los dos alpinistas.
Sus cuerpos fueron recuperados por los servicios de rescate con la asistencia aérea de la Gendarmería.
El Consulado General de España en Marsella contactó con los familiares de las víctimas y se puso a su disposición para asistirles en los trámites de repatriación de los cadáveres.