Habrá actividades paralelas en el Liceu, Palau de la Música, Biblioteca Nacional y La Pedrera
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artista mallorquín Miquel Barceló ha presentado este jueves su exposición retrospectiva en La Pedrera de Barcelona 'Barceló. Cermiques: Tots som Grecs', que recorrerá del 8 de marzo al 30 de junio sus 30 años de arte con la cerámica de manera cronológica.
Son unas 80 piezas de cerámica que se complementan con más de 15 pinturas y algunos cuadernos relacionados con las cerámicas, ha explicado en rueda de prensa el comisario de la exposición, Enrique Juncosa, junto al artista y la directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra.
CÓMO EMPEZÓ CON LA CERÁMICA
El recorrido empieza con las primeras obras africanas de 1994, cuando el artista decidió trabajar con barro en una estancia en Mali, donde vivió durante años, porque un viento intenso no le permitía pintar: fue entonces cuando creó un conjunto de terracotas que inauguraron lo que se convertiría en uno de los aspectos centrales de su obra posterior.
Cuando volvió a casa, Barceló empezó a decorar formas tradicionales de atuendos con imágenes de frutas, verduras o pescados, y también creó esculturas con formas de animales o de cráneos.
Desde entonces, ha creado más de 4.000 cerámicas, que reproducen sus temas y motivos característicos, como las formas y las imágenes botánicas y zoológicas, tanto del mundo rural como del marino.
UNA EXTENSIÓN DE SU PINTURA
Barceló ha recordado sus inicios con la cerámica, que hizo "por accidente porque no había manera de pintar" cuando el viento se lo impidió en Mali, y ha dicho que siempre ha sido un trabajo de mujeres y que fueron ellas las que le enseñaron.
Ha destacado el carácter efímero que ve en la cerámica, que define como una extensión de su pintura y una forma extrema de ésta: "Es muy ancestral y muy moderna a la vez".
CERÁMICAS RECIENTES
En la exposición podrán verse las obras de estos 30 años de su trayectoria e incluyen algunas cerámicas "recientes de este último año", ha explicado Barceló, que ha celebrado que la exposición pueda visitarse mientras se ve gente en la calle al mismo tiempo a través de las ventanas de La Pedrera.
El comisario ha precisado que la muestra está pensada para un espacio como el de La Pedrera, al ser amplio y con las paredes curvas.
La muestra se divide en los espacios 'Mali', 'Tallers', 'Catedral de Mallorca', 'Paso doble', 'Quaderns', 'Vilafranca de Bonany' y 'Ttems', y, además de la exposición, habrá una escultura de bronce que ocupará el patio de La Pedrera.
MÚSICA, DIÁLOGO Y OTRA EXPOSICIÓN
La Fundació Catalunya La Pedrera ha cocreado una serie de propuestas culturales para expandir la exposición más allá de La Pedrera, como el concierto en el Liceu el 23 de abril con el pianista Alan Palns, que estrenará la pieza de Francisco Coll compuesta expresamente para la ocasión.
También se presentará el documental 'Barceló, traos de fang', de Josep Maria Civit, el 24 de abril en La Pedrera; la conversación de Barceló con el cineasta y escritor Albert Serra 13 de junio, también en La Pedrera; el concierto de Pascal Comelade en el Palau de la Música el 12 de junio, y la muestra bibliográfica de Barceló 'Per amor a la literARTura' en la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC), coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, entre otras.