Espera que también lo harán alcaldes de partidos que no votaron la ley del referéndum
BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha constatado este jueves una "elevada afluencia" de ayuntamientos que han firmado el decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre, y manifiestan así su disposición a ceder los locales que habitualmente utilizan como puntos de votación.
Así lo ha declarado a Europa Press, después de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente enviaran una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder estos locales para el 1-O, y les dieran 48 horas para confirmar que así se hará o para comunicar cualquier cambio o alegación.
"Preveo que, antes de las 48 horas, tendremos la mayoría de ayuntamientos", ha dicho Buch, que está al frente de una entidad que representa a 928 de los 948 municipios en Catalunya.
CARTA DE LA ACM Y LA AMI
Desde la ACM y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) también han enviado una carta a los consistorios, a la que ha tenido acceso Europa Press, para pedirles que confirmen si los locales de sus municipios 'donde se instalarán las mesas electorales serán los mismos que se han utilizado en las anteriores convocatorias electorales' o si habrá algún cambio.
'Os recomendamos que, con la máxima celeridad, si es posible en las próximas horas, respondáis dando vuestro visto bueno a la comunicación recibida con un texto que diga: 'Nos damos por enterados y confirmamos la disponibilidad', añade el texto.
Esta carta incluye también una propuesta de modelo de decreto de alcaldía para mostrar el apoyo político al referéndum, y se propone que la firmen en breve y la envíen a la ACM, a la AMI y al correo 'administració.electoral@referendum.cat'.
MÁS DE 50 MUNICIPIOS
Aunque Buch no ha dado cifras, en la cuenta de Twitter de la ACM aparecían a mediodía más de 50 municipios que han firmado el decreto, y él considera que el número de ayuntamientos que estarán dispuestos a colaborar con el referéndum será muy significativo, y está convencido de que alcaldes "de los mismos partidos que no quisieron votar la ley del referéndum cederán espacios".
"Ayer le tocaba al Parlament y Govern hacer lo que hicieron, y respondieron positivamente. Ahora los ayuntamientos también estaremos a la altura y también responderemos positivamente para que la ciudadanía pueda votar", ha añadido.