Se siente "muy a gusto con los planteamientos" que también hacen Valencia y Baleares
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a las elecciones, Miquel Iceta, ha defendido este jueves su propuesta de una Hacienda federal para que Catalunya recaude impuestos como el IRPF y el IVA en consorcio con la Administración central del Estado, ante las críticas de 'barones' socialistas, como el de Extremadura.
En declaraciones tras visitar el mercado de Sant Martí de Barcelona, ha reivindicado que en financiación cada uno debe hacer valer sus intereses, y se siente "muy a gusto con los planteamientos" en este sentido que también hacen los presidentes valenciano y balear, Ximo Puig y Francina Armengol.
EL ESTATUT YA LO PREVÉ
Para Iceta, el sistema de financiación debe cambiar teniendo en cuenta que ya debió renovarse el 1 de enero de 2014, por lo que, si preside la Generalitat, lo planteará desde el primer momento.
Ha recordado que su propuesta ya la recoge el Estatut de 2006, y le extraña que haya partidos que no lo quieran, como el PP: "Albiol dice que es un regalo a los independentistas. Está muy confundido. Castigando a Catalunya no se castiga a los independentistas, se castiga a los catalanes".
NO ES LA HACIENDA DE JUNQUERAS
"Si la financiación quieres aumentar, socialistas tienes que votar", ha ironizado Iceta, que ha diferenciado su propuesta de la propuesta de Hacienda catalana que quería impulsar el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, porque, a su juicio, éste pretendía que la Agencia Tributaria de Catalunya hiciera todo el trabajo sin contar con el Estado.
Tras asegurar que la Generalitat ha aumentado mucho su deuda por culpa de esta infrafinanciación, ha reivindicado también su propuesta de condonar parte de la deuda catalana y de otras comunidades, destacando que es una iniciativa que había retomado el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que no es conocido por unas posiciones muy avanzadas".
Al preguntársele qué diría a los presidentes autonómicos socialistas que han criticado esta propuesta, como el de Extremadura y Aragón, ha respondido: "Que estoy más de acuerdo con los de Valencia y Baleares".
PIDE "CALMA" A PP Y CS
Tampoco entiende las "rasgaduras de vestidura" de otros partidos hacia esta propuesta, lo que ha atribuido al nerviosismo que pueden tener ante la posibilidad de que las elecciones no les vayan tan bien como quisieran.
Así, ve nerviosismo en el PP y en Cs porque critican mucho sus propuestas pero reclaman pactar tras los comicios: "Les pediría que se calmen. Que el hecho de ver que el PSC crece mucho y que mis posibilidades de ser presidente cada vez están más cerca no les haga perder los papeles".