Avisa de que el autogobierno "puede seguir en peligro" con la vía unilateral
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este sábado el perfil "fundamentalista" del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y le ha reclamado apostar por el diálogo y cumplir la ley.
En el debate de investidura, ha destacado que el independentismo "no puede saltarse la ley ni prescindir de medio país", sino pensar en el conjunto de los catalanes, también los no independentistas.
Pero considera que el discurso de Torra no ha ido en esta dirección, sino que incide en la división social: "Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las Instituciones del Estado".
De la intervención de Torra también ha lamentado que solo se haya dirigido a los catalanes no independentistas y que haya sido "una continuación de la anterior legislatura: no se puede decir que volverá la república y habrá nuevas tardes de gloria porque no es verdad; no se puede vulnerar la ley ni prescindir de medio país".
Iceta ha lamentado que Torra haya prometido construir una república catalana y llevar a cabo un proceso constituyente, y ha avisado de que "el autogobierno puede seguir en peligro" si no se abandona la vía unilateral.
Por eso, ha llamado a "aprender de los errores de la pasada legislatura, como cuando se hizo una comisión sobre el proceso constituyente" que acabó anulada por el Tribunal Constitucional, y se ha ofrecido para fomentar el diálogo y recoser la sociedad.
"La vía unilateral e ilegal fracasó y ha tenido unos costes enormes: no volvamos a emprender un camino así", ha pedido a Torra, a quien además reclama ejercer de presidente sin supeditarse a Carles Puigdemont.
PRESIDENTE PROVISONAL
Ha destacado que "Artur Mas optó por un perfil fundamentalista ---para su sucesión-- y Puigdemont ha hecho igual", y ve incomprensible que se acepte y se diga que la presidencia de Torra será provisional y estará dirigida por Puigdemont.
"No queremos un presidente temporal ni por delegación, y usted ha aceptado encantado la subordinación a quien considera el presidente legítimo: será presidente por gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP", ha añadido.