BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El recién nombrado conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha recibido este lunes la carpeta del departamento del ya exconseller Roger Torrent: "Yo cojo siempre consellerias vertiginosas, pero al menos esta es un punto menos conflictiva socialmente", ha dicho Sàmper en referencia a su pasado como conseller de Interior.
"El reto, en cambio, es tan importante o más. Es decir, generar riqueza y saber redistribuirla pienso que es el reto", ha valorado en declaraciones a los medios en la sede de la Conselleria en Barcelona, tras la toma de posesión de los cargos del nuevo Ejecutivo.
Es la segunda ocasión que Sàmper participa en un acto de traspaso de carpetas, ya que fue designado conseller de Interior por Junts (2020-21) durante el mandato del expresidente Quim Torra, un partido que abandonó en febrero por la existencia de una "brecha ideológica", como ha recordado este lunes.
Preguntado por las críticas que ha recibido por estar en el Govern de Illa, Sàmper ha defendido que se debe dejar "marchar tranquilo y en paz" a alguien que ha dejado de compartir los ideales de una formación política, ya que se dio de baja de Junts.
"Nadie cuestiona que cuando alguien no está enamorado de su pareja se pueda divorciar y hay que dejarlo marchar en paz", y ha dicho que entiende pero no comparte algunas de las críticas que ha recibido por asumir el cargo.
RETORNO DE EMPRESAS
Preguntado sobre el retorno de las empresas que se fueron de Catalunya por el 'procés', ha defendido que hará todo lo posible para aumentar la cohesión social y la estabilidad y hacer que vuelvan.
Sàmper ha explicado que el reto de su departamento es conseguir un pacto social en que trabajadores y empresarios estén contentos: "No dejan de ser las dos caras de una moneda".
TORRENT FELICITA A SÀMPER
Torrent ha felicitado a Sàmper por el cargo y le ha dado una copia del Pacte Nacional per a la Indústria, que ha definido como uno de los pilares de la economía catalana.
Torrent ha sido conseller de Empresa y Trabajo durante tres años, después de haber sido presidente del Parlament en el mandato anterior, y ya no ocupa un escaño en la Cámara, ya que no estuvo en las listas de ERC en las pasadas elecciones.