LLEIDA, 12 (EUROPA PRESS)
La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado este lunes que, si la encarcelaran por el proceso soberanista, sólo saldría cuando haya una república.
"Tengo muy claro que si entro en la prisión sólo saldré cuando tengamos la República", ha afirmado este lunes en rueda de prensa junto a cargos y militantes de la CUP, dos días antes de declarar como investigada ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.
"Si se da el peor escenario, a todas las fuerzas independentistas, a todos aquellos que votaron el 1 de octubre, a todos aquellos que creen que la república es lo mejor que podemos construir para vivir mejor, les pido reaccionar políticamente con una estrategia conjunta y coordinada" ha afirmado.
Boya ha dicho que ha recibido muchas muestras de apoyo, que sabe que mucha gente padece porque no quiere ver más presos: "Tengo asumidos los riesgos que hay y sé que, si se da el peor de los escenarios, sabréis responder todos juntos políticamente. De hecho es lo que os pido".
Prevé declarar al juez que la causa del tribunal se ha construido sobre un atestado de la Guardia Civil nada fundamentado objetivamente, "parcial e interesado", y que se construye un relato de violencia que solo existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O ante los colegios electorales, según ella.
NO VE DELITO
"El Derecho Penal del enemigo es que se nos juzga por lo que pensamos, por lo que podamos hacer en un futuro en ausencia de garantías procesales, y con penas desproporcionadas: a mí me piden 30 años por supuesto delito de rebelión", ha lamentado.
Y ha asegurado que no es delito defender la autodeterminación ni aplicar un programa por el que la elegieron diputada ni "pensar diferente y salir a la calle a manifestarlo", y que tampoco es delito de rebelión reivindicar pacíficamente el derecho a votar, el derecho de sufragio.