Crean un barómetro que permite conocer las necesidades del mercado laboral
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 51% de las ofertas laborales publicadas en Catalunya durante el 2023 piden a los empleados que sean capaces de adaptarse al cambio, según el nuevo Barómetro de Ocupaciones y Competencias de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la patronal Pimec.
Esta es la principal conclusión del barómetro que han presentado este viernes el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y la rectora de la UOC, Àngels Fitó, en la sede de la universidad en Barcelona.
La capacidad de adaptarse a los cambios es la más pedida en la mayoría de los sectores (96%) y ocupaciones (68%), y forma parte de las llamadas habilidades 'blandas', es decir, habilidades humanas.
Las siguientes competencias más solicitadas son asumir responsabilidad (29%), gestionar el tiempo (27%), aceptar las críticas y la orientación (19%), gestionar el estrés (18%) y mostrar iniciativa (18%).
Siguen el compromiso (11%), gestionar la calidad (10%), trabajar de manera independiente (10%), mostrar determinación (9%) y trabajar eficientemente (4%).
HABILIDADES 'BLANDAS'
Las peticiones de habilidades blandas han crecido hasta el 72,5%, cinco puntos porcentuales más que en 2018, cuando empezó el análisis.
Dentro de estas, las más pedidas, después de la capacidad de adaptarse al cambio, son trabajar en equipo (40%), resolver problemas (30%), asumir responsabilidades (29%) y dirigir a personas (27%).
Los sectores que más piden estas competencias son el financiero (76%), el de la información y las telecomunicaciones (73%) y el de las actividades científicas y profesionales (72%), considerados como sectores 'duros', ya que requieren un alto nivel de conocimientos técnicos.
EL BARÓMETRO, UN ESPACIO DE CONSULTA
El barómetro cuenta con una página web donde se puede consultar de manera interactiva cuáles son las profesiones y las competencias más solicitadas por el mercado laboral.
Los datos proceden de más de 1,7 millones de ofertas de trabajo publicadas en línea en Catalunya desde julio de 2018 hasta julio de 2023, con voluntad de hacer una actualización constante, y se han analizado 12 grandes sectores de actividad y 300 tipos de ocupaciones.
Utiliza la clasificación europea Esco, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE.
El objetivo es que las universidades sepan qué competencias pedirán a sus alumnos en el futuro y que las empresas encuentren el talento necesario para ser más competitivas.
"ESCUCHAR AL MERCADO"
Fitó ha valorado que adaptarse al cambio es una competencia propia del actual "contexto complejo", en el que se deben tomar muchas decisiones, y ha defendido que los datos ayudarán a crear políticas públicas adecuadas para mejorar la competitividad y la ocupación.
Cañete ha recordado que el principal problema de las empresas es encontrar a personas cualificadas para las necesidades que tienen y ha celebrado que el barómetro permite "escuchar al mercado" y saber qué cualidades deben tener los alumnos.