El MNAC cierra la primera fase del concurso de su ampliación con la admisión de 30 propuestas

Archivo - MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya (Arxiu)
Archivo - MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya (Arxiu) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 12:36

   La propuesta ganadora se conocerá en primavera de 2025

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La primera fase del concurso arquitectónico para la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se ha cerrado con la admisión de 30 proyectos, en una convocatoria que ha contado con el interés de 65 estudios y arquitectos individuales, de nueve nacionalidades, que figuran en las propuestas presentadas.

   Entre estas 30 propuestas admitidas, el jurado, formado por representantes de las tres administraciones que integran el patronato del MNAC --Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura--, del COAC y del museo, escogerá las cinco propuestas finalistas, que pasarán a la segunda fase, de manera remunerada, ha informado este lunes el museo y las administraciones en un comunicado.

   La decisión final del jurado con la propuesta ganadora se conocerá en primavera de 2025, y las bases del concurso establecen que las propuestas se presentan de forma anónima hasta la resolución final.

   Esta ampliación, ha asegurado el museo, supone la "culminación del gran museo de arte del país", concebido por Joaquim Folch i Torres en 1934, año de su fundación.

   La ampliación del MNAC permitirá la rehabilitación y el rescate patrimonial del Pavelló Victòria Eugènia, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y comportará la reorganización de determinados espacios de la sede actual en el Palau Nacional, así como la conexión entre los dos edificios y la mejora de los accesos.

   El MNAC, sin límites cronológicos, acogerá por primera vez de forma exhaustiva a los artistas de la segunda mitad del siglo XX y desplegará en toda su amplitud la colección de fotografía y las artes populares como el cómic y la ilustración.

   Otro objetivo de esta ampliación arquitectónica es disponer de los espacios de exhibición con las dimensiones, polivalencia y características necesarias para realizar un programa expositivo complejo, diverso y de gran alcance, así como contar con la capacidad de desarrollar en toda su plenitud la dimensión educativa y social que el museo viene ya desarrollando en los últimos años.