Durante las mismas fechas exhibirá dibujos del siglo XIX sobre naturaleza de la propia colección
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge desde este viernes al 11 de septiembre la exposición 'Turner. La luz es color' con un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851), "el gran pintor de la luz", organizada con la colaboración de la Tate Modern de Londres.
Así lo ha explicado el comisario de la exposición, David Blayney Brown, antiguo conservador jefe de Arte Histórico Británico de la Tate, en rueda de prensa este jueves junto al director del MNAC, Pepe Serra.
La exposición permite descubrir la obra del paisajista inglés, que "consciente de su importancia como artista" donó al morir más de 35.000 esbozos y bocetos en papel y 400 óleos al Gobierno británico, algunos de los cuales se podrán ver en el Mnac.
Blayney Brown ha reivindicado a Turner como un pintor del periodo romántico avanzado a su tiempo por sus tintes abstractos, aunque recuerda que "la abstracción es la eliminación de significado, y la obra de Turner está llena de emoción".
En la exposición se puede ver cómo Turner "juega constantemente con la luz y con las sombras" así como su gran fijación por plasmar fenómenos meteorológicos, como el romper de las olas, los arcoíris y las tormentas, y cómo refleja la pequeñez del ser humano en comparación con la magnificencia de la naturaleza.
DESDE OBRAS ACABADAS A ESBOZOS EXPERIMENTALES
Ha destacado que la exposición está planteada como una experiencia inmersiva y plasma la "doble dinámica" de la pintura de Turner, ya que por un lado reúne obras acabadas que él mostraba a un público de medianos y finales del siglo XIX, y por otro muestra las que él realizaba por su propia satisfacción y esbozos con los que experimentaba.
Por su parte, Pepe Serra ha defendido que con esta exposición el MNAC recupera su proyección internacional después de la pandemia de la mano de Turner, a quien ha reivindicado como un pintor universal por su carácter contemporáneo y por su modernidad: "Era un Mark Rothko del siglo XIX sin él saberlo".
'EL LATIDO DE LA NATURALEZA'
También hasta el 11 de septiembre, el MNAC acogerá la muestra 'El latido de la naturaleza, una selección de 80 obras de la propia colección del museo, fundamentalmente dibujos, que descubre la importancia que tuvo de la naturaleza en el arte catalán durante el siglo XIX con la aparición del movimiento romántico en Europa.
Esta segunda exposición incluye obras de artistas como Baldomer Galofre, Mari Fortuny, Ramon Martí i Alsina, Lluís Rigalt, Antoni Fabrés y Jaume Morera, entre otros, y está comisariada por Francesc Quílez y Aleix Roig.