BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su colección cinco de las cerámicas artísticas de Josep Llorens Artigas (1892-1980), entre las que destaca 'Gerro-Pinyol d'urani', recientemente adquirida por el museo.
Con la incorporación de estas obras, que cuentan con un espacio en la colección de arte moderno de la pinacoteca, Artigas está presente en la colección más allá del mural de la Sala de la Cúpula, que realizó con Joan Miró, ha informado este miércoles el MNAC en un comunicado.
Josep Llorens Artigas fue un de los principales renovadores y promotores de la cerámica del siglo XX, elevándola a la categoría de obra de arte y recuperando los valores de una tradición ancestral.
Artigas desprovee de decoración las cerámicas para conseguir la máxima calidad y expresividad en un trabajo depurado del esmaltes, y llegó a producir miles de fórmulas de esmaltes cerámicos para no repetir una sola pieza ni un mismo color.
El área de Restauración y Conservación Preventiva ha intervenido en el análisis de los materiales de las obras para estudiarlas en profundidad, en especial la composición a base de uranio de 'Gerro-Pinyol', y el MNAC ha agradecido la generosidad de la familia Artigas.