Reitera su disposición a investir a Feijóo y que su partido es el único catalán capaz de negociar con el PP
BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PDeCAT-Espai CiU al Congreso, Roger Montañola, ha considerado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas quiere "hacer política como la CUP" tras haber asistido este miércoles a un acto en apoyo a la candidata de Junts, Míriam Nogueras.
Montañola no cree que este apoyo pueda afectar a su candidatura porque, a su juicio, los ciudadanos han podido escuchar las propuestas de ambas formaciones: "Si hay ciudadanos de Catalunya, incluso los que han ostentado la máxima responsabilidad, que quieren hacer política como la CUP, lo respeto, pero no es nuestro modelo", ha dicho un coloquio de Fórum Nueva Economía.
Tras advertir de que "se ha terminado la época de tener que pedir permiso a nadie", ha definido la propuesta del PDeCAT-Espai CiU como nueva, valiente y que quiere pasar página a lo ocurrido durante los últimos años.
¿INVESTIR A FEIJÓO?
Montañola ha resaltado que, si el PP gana las elecciones, su formación es "el único partido catalán, catalanista y de obediencia catalana capaz de sentarse en una mesa con el PP", siempre y cuando Vox no forme parte de la ecuación, ha dicho textualmente.
Ha planteado un escenario en el que el PP pueda recibir el apoyo de formaciones como la suya, el PNV y Coalición Canaria, "que le sirvan para una investidura y para sacar adelante un proyecto de gobernabilidad por España".
Considera que este escenario daría a Catalunya más capacidad de influencia que en las últimas décadas, y ha defendido que el Pacto del Majestic que firmaron PP y CiU en 1996 porque "dio más autogobierno a Catalunya que los últimos diez años".
"No prometemos el cielo. Entre prometer la luna o prometer el 'peix al cove', es más bonita la luna, pero el 'peix al cove' lo podemos tener, y la luna, no", ha añadido Montañola, que ha abanderado la honestidad aunque ha dicho que decir la verdad puede costar votos.
Preguntado por el futuro de su espacio, también en el caso de que no logre representación tras las generales, ha remarcado que se trata de la semilla de un proyecto que seguirá en marcha, aunque ha proclamado: "Haré un 'spoiler' y es que daremos la campanada el domingo".
FINANICACIÓN Y REFERÉNDUM
Después de que la candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, garantizara que se reformará el sistema de financiación, Montañola ha asegurado que pensó que era "mentira" y enmarcó la propuesta en la campaña electoral.
En su opinión, los partidos con sede en Madrid "aquí dicen esto y en otros lugares otras cosas", y ha constatado que han tenido la oportunidad de hacerlo en estos últimos años y no lo han llevado a cabo.
Al preguntársele sobre si es una expectativa real que haya un referéndum en la próxima legislatura, ha constatado que PSOE y PP ya han dicho que no pasará y ha emplazado a hacer esta pregunta al presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
"Si hay una propuesta realista, pactada y ordenada que permita un referéndum estaremos a favor. Pero toca ser honestos y decir que esto no pasará", ha remarcado.
APOYO A LOS MOSSOS
Tras asegurar que la ocupación de viviendas "es un delito y la propiedad privada es sagrada", ha defendido la necesidad de defender al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
"No puede ser que Torra, el peor presidente de la historia de Catalunya, menospreciara al cuerpo de Mossos para contentar, como siempre, a la gente de la CUP. No pretendemos caer bien a la CUP, y aquí todo el mundo pierde un poco el culo para caerle bien", ha lamentado Montañola, que considera que cuesta de entender.
En un coloquio al que ha asistido el exconseller de la Generalitat Santi Vila, entre otros, Montañola ha criticado también a Torra por haber animado a los CDR diciéndoles que apretaran.