Montilla acusa a CiU de "engañar" con el concierto económico

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:18

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha acusado este sábado a CiU de "engañar" con su promesa de luchar por el concierto económico, uno de los puntos fuertes del programa electoral convergente en su campaña para los comicios del 28 de noviembre.

"Estuvieron 23 años al frente del Govern y nunca se atrevieron a reformar su ley de leyes", y "ahora pretenden vivir 23 años más del engaño del concierto económico y de la administración única; y eso no se lo podemos permitir", ha declarado el líder socialista en el discurso de inicio del Consejo Nacional del partido, en que se ha aprobado el manifiesto electoral del PSC.

Montilla se ha dirigido a los afiliados, entre los que se encontraban los consellers sociliastas y los ministros de Trabajo y Defensa, Celestino Corbacho y Carme Chacón, respectivamente, el día antes de la tradicional Festa de la Rosa, en que participará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como gran reclamo.

El primer secretario del PSC ha advertido de que un regreso del líder de CiU al frente del Govern supondría "volver atrás", especialmente en políticas sociales. "Si Mas regresa, volveremos atrás".

En un discurso basado en las políticas de izquierda y derecha, eludiendo cualquier mención nacionalista, Montilla ha aseverado que "Mas no sería un buen presidente". "No sabemos qué quiere, cómo lo quiere conseguir y con quién; además, sabemos que prefiere un gobierno del PP y no socialista", ha recelado.

"Cuando Mas ha estado en el Govern han sido años malos para las políticas sociales", ha insistido Montilla, tras numerosos reproches a los convergentes y recetar su partido como único antídoto para los problemas actuales.

El presidente catalán ha criticado que los convergentes prometan reducir impuestos, "sin decir qué servicios reducirán". En este sentido, ha argumentado que cuando se trata de políticas públicas "no se valen inventos". Tampoco se valen "subterfugios, atajos, engaños ni pasos atrás", ha indicado.

Montilla ha reivindicado los compromisos adquiridos con las principales obras del gobierno tripartito en los últimos cuatro años, y aludiendo a su eslogan 'Hechos, no palabras' ha desgranado las políticas efectuadas en materia educativa, sanitaria, económica y social.

"A diferencia de otros, el PSC cumple sus promesas", ha señalado, para insistir: "Cuando nos comprometemos, cumplimos, y pese a la crisis económica y el contexto difícil, queremos una sociedad más justa". "Hablamos y gesticulamos menos que otros, pero hacemos mucho más", ha subrayado.

"Somos los que mejor garantizamos las políticas sociales, en las que hemos triplicado la inversión", ha aseverado. Con la mirada puesta en las elecciones del 28 de noviembre, Montilla ha retado a los presentes a luchar "para explicar a la gente que no es lo mismo votar que no votar, votar derecha o izquierda, PSC o Convergència".

"Pese a las encuestas estoy convencido de que este partido llegará firme a librar la batalla para ganarla. Creo que estamos en condiciones, si nos lo creemos y dedicamos todos los esfuerzos, si conectamos con el conjunto de la sociedad catalana, especialmente los que valoran la acción de Govern y quieren confianza y seguridad", ha concluido Montilla.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)