"Es momento de mejorar sustancialmente nuestro autogobierno"
BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha afirmado este lunes que la reforma del sistema de financiación es necesaria para fortalecer las capacidades del Govern y su responsabilidad fiscal y que "reforzará y legitimará la solidaridad interterritorial".
En un comunicado con motivo de la Diada de Catalunya, Montilla ha asegurado que el desarrollo de la reforma no será fácil, a su juicio, y que será necesario "dedicar mucha pedagogía, mucho rigor técnico y mucho trabajo para superar los ruidos que siempre acompañan a las grandes reformas territoriales".
En este sentido, ha instado a evitar desde Catalunya "batallas estériles y retóricas que no ayudan a resolver problemas, sino a empeorarlos", y ha apelado al debate, a la negociación y a la construcción de consensos para encarar con solvencia los retos que hay por delante.
"Es momento de mejorar sustancialmente nuestro autogobierno, es decir, reforzar las capacidades de la Generalitat para ocuparse de los asuntos del país. Por eso es tan relevante que la cuestión de la financiación ocupe un lugar destacado", ha sostenido.
"NUEVA ETAPA"
En su comunicado, el expresidente socialista ha asegurado que el año pasado la Diada se celebró en medio de un panorama político lleno de incertidumbres y que en el Parlament "se constataba la inestabilidad del Govern de la Generalitat, condicionado por su escaso apoyo parlamentario y la rivalidad entre los grupos independentistas".
"Con el acuerdo de investidura del presidente Salvador Illa entramos en una nueva etapa", ha apuntado Montilla, que ha asegurado también que los acuerdos con ERC y los Comuns implican, según él, una reflexión sobre la naturaleza de los problemas de la sociedad catalana y los caminos para su superación.
Asimismo, ha destacado que el nuevo Govern "está generando una nueva agenda y un lenguaje diferente" y ha afirmado que sobre la base del diálogo conseguirá la estabilidad necesaria y la fuerza para tomar las decisiones necesarias.
"Estoy seguro de que hemos dejado un tiempo de grandes declaraciones épicas y de gesticulaciones exageradas para encaminarnos a un debate político más centrado en la vida cotidiana de las personas", ha concluido Montilla, que ha tildado de urgencia los servicios públicos, las infraestructuras, la crisis climática y las desigualdades.