El funeral se oficiará el miércoles a mediodía en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat José Montilla, los consellers Carles Campuzano y Joaquim Nadal, exconsellers, diputados de PSC-Units y Junts, amigos y familiares han visitado este martes en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona la capilla ardiente de Marta Ferrusola, esposa del expresidente Jordi Pujol.
Poco antes de las 13.00, Pujol ha llegado al tanatorio acompañado por familiares y sin hacer declaraciones, y poco después han ido llegando sus siete hijos --Jordi, Oriol, Oleguer, Josep, Mireia, Marta y Oleguer--, nietos y amigos de la familia.
De la parte política, el exconseller Miquel Buch y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, han sido los primeros que se han dejado ver públicamente; posteriormente, Campuzano, que fue dirigente de la extinta CDC en la época de los últimos gobiernos de Pujol, y más tarde Nadal.
De Junts, también han visitado el velatorio la presidenta del partido, Laura Borràs; la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Glòria Freixa; la portavoz en el Parlament, Mònica Sales; el exconseller Jaume Giró y los diputados Salvador Vergés, Joan Canadell y Francesc de Dalmases.
El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler (Units), que fue dirigente de UDC y de CiU, ha sido otro de los nombres que se han acercado hasta el tanatorio, así como el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie y el periodista Justo Molinero.
"ESTÁIS MEJOR VOSOTROS QUE YO"
Aunque Jordi Pujol no ha hecho declaraciones al entrar, sí se ha dirigido a los periodistas cuando ha dejado el tanatorio para ir a almorzar: "Estáis mejor vosotros que yo. Que Dios os lo conserve".
Poco antes, su hijo Oriol ha salido para explicar que su madre había fallecido tranquila y en paz en Barcelona y que toda la familia se ha podido despedir de ella.
La capilla ardiente está abierta este martes hasta las 21 y el miércoles de 8 a 12, cuando se oficiará el funeral en el mismo tanatorio.
La esposa de Pujol, que padecía alzheimer desde 2018, murió el lunes a los 89 años como consecuencia de una neumonía.