REUS (TARRAGONA), 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha inaugurado este viernes el nuevo Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) como "el proyecto más ambicioso que se ha hecho en muchos años" en la ciudad.
La puesta en marcha del equipamiento es una prueba, según Montilla, de que "el Govern es fiel a su compromiso de trabajar del primero al último día" para cumplir lo que promete.
Con 93.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de 170 millones de euros, el hospital cuenta con 310 camas de internamiento y 150 sociosanitarias, 60 boxes de urgencia y 36 plazas de hospital de día. El bloque quirúrgico tiene diez quirófanos, uno más para urgencias y otro para ginecología y obstetricia.
El hospital será centro de referencia en oncología médica y radioterapia para toda la demarcación de Tarragona, y en cirugía de la obesidad mórbida y displemia familiares.
La puesta en funcionamiento del centro, que es tres veces más grande que el hospital actual, se iniciará en octubre y se hará de manera progresiva.
"Aunque pueda parecer contradictorio por las dimensiones del edificio, que prestará servicio a una población de 175.000 personas de cuatro comarcas de Tarragona, este hospital ejemplifica un modo de entender la salud desde una dimensión humana, de atención cualitativa del paciente", ha expresado.
Respecto al modelo sanitario catalán, el presidente ha insistido que se debe poner todo el énfasis, "no tanto en si es la Administración la que presta el servicio", sino en "solucionar los problemas de los ciudadanos desde una prestación sanitaria de alta calidad, pública, universal y gratuita, con las mejores condiciones y profesionales".
En ese sentido, Montilla ha recordado que en la presente legislatura han entrado en servicio ocho hospitales y 123 Centros de Atención Primaria.
El presidente ha destacado el alto porcentaje de habitaciones individuales, los medios tecnológicos de última generación, las áreas de convivencia de madres e hijos o las zonas para la tercera edad y enfermos crónicos a la hora de concretar esos índices de calidad.
El acto protocolario celebrado esta tarde culmina un proceso iniciado en noviembre de 2006 con la adjudicación de la obra a Dragados y Abantia. Se prevé que pasen por el nuevo hospital una media de 3.000 personas al día, es decir, más de un millón cada año.
La colaboración institucional y financiera con el Ayuntamiento de Reus, a través de su 'holding' empresarial Innova, ha sido calificada por Montilla como "modélica y ejemplar para toda Catalunya".
"Este centro, referencia en oncología y radioterapia para toda la demarcación, supone un valor añadido en la cohesión del territorio, donde desde los grandes hospitales hasta los pequeños consultorios dan sentido a una red sanitaria potente, donde todo el conjunto suma", ha manifestado.
El centro sanitario incorpora también las últimas tecnologías diagnósticas, entre ellas el primer PET Scan que se instala fuera de las comarcas de Barcelona y que permite detectar enfermedades oncológicas que no se pueden ver a través de imágenes convencionales.