Continuará el despliegue de la ley de la ciencia catalana
BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nueva consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, ha priorizado aumentar la financiación de las universidades públicas catalanas con un nuevo modelo "más estable y con rendimiento de cuentas", apostar por la innovación y la transferencia de conocimiento, y bajar el precio de las matrículas universitarias.
En su comparecencia en el Parlament este viernes para presentar las líneas de su departamento, ha remarcado que la Conselleria quiere consolidar el modelo catalán y posicionar a Catalunya "entre las 50 regiones europeas más innovadoras" en 2030.
Se fija como ejes consolidar modelos de gestión sostenibles para impulsar las universidades y la investigación, mejorar el sistema de universidades como motor de transformación, y promover la innovación y la transferencia de conocimiento.
El departamento continuará el despliegue de la Ley de la Ciencia catalana, que ha marcado "un antes y un después", con aspectos como la estrategia de ciencia abierta y el plan estratégico de innovación y transferencia de conocimiento.
Montserrat quiere aumentar la financiación del sistema universitario catalán para contribuir a un "salto de calidad, conjugando equidad con eficiencia" y dotándolo de las herramientas necesarias para eso.
Pretende un nuevo modelo de financiación estable para las universidades que se adapte a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), manteniendo y preservando la "singularidad" de cada una de ellas.
Montserrat ha defendido aumentar la dotación del Plan de Inversiones Universitario (PIU), hasta rondar los 100 millones anuales, y retomar su carácter plurianual para dar estabilidad al sistema.
Se ha comprometido a cumplir la Declaración de Calonge que firmaron los rectores de la universidades públicas, un texto que proponía alcanzar una financiación basal y recurrente de 1.400 millones de euros para las universidades públicas en 2025 y alcanzar el 1% del PIB en universidades para 2030.
La titular de Universidades ha remarcado que una de sus prioridades es potenciar la formación a lo largo de la vida también desde los centros universitarios, y que para eso ve básico un plan de microcredenciales con las universidades.
De cara al curso 2025-2026 prevé aprobar "una nueva reducción" de precios universitarios en el marco de la política iniciada hace unos años, que irá acompañada de un mantenimiento de los ingresos de las universidades.
NUEVAS PAU: "NADIE DEBE SUFRIR"
Sobre las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que en junio tendrán modificaciones para hacerlas más competenciales, ha dicho que "nadie debe sufrir. Se está trabajando para llegar a buen puerto en junio".
Núria Montserrat también ha explicado que habrá un nuevo impulso a la lengua catalana en la universidad, con el despliegue del plan de docencia en catalán y garantizar el derecho a hacer investigación en esa lengua.
Ha incidido en la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad con nuevos modelos, y ha añadido que quiere elaborar una estrategia de internacionalización del I+D+i catalán.