Moody's confirma los ratings de Banc Sabadell y cambia de estable a positiva la perspectiva

Archivo - Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona
Archivo - Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 11:21

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Moody's Investors Service ha confirmado los ratings de depósitos de Banc Sabadell en Baa2/Prime-2 y los ratings de deuda senior quirografaria en Baa3, además de cambiar de estable a positiva la perspectiva de las calificaciones de los depósitos a largo plazo y de la deuda senior no garantizada.

Así lo ha señalado este martes en un comunicado, en el que ha explicado que la decisión de calificación responde "a la mejora gradual del perfil crediticio de Banc Sabadell, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad".

A pesar de las mejoras comentadas, la agencia considera que la BCA de Banc Sabadell "sigue limitada por la débil capitalización de la entidad, lastrada por una elevada exposición a activos por impuestos diferidos".

La clasificadora ha destacado sus expectativas de que la tendencia de mejora de la rentabilidad "continúe durante los próximos 12 a 18 meses, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico".

Moody's ha dicho que prevé un "aumento moderado de los préstamos problemáticos en medio del retiro gradual de las medidas de apoyo público implementadas en respuesta a la pandemia y las presiones inflacionarias sobre el poder adquisitivo de los hogares y los márgenes corporativos".

Sin embargo, según el escenario base de la agencia, es "poco probable" que dicho deterioro debilite significativamente el perfil crediticio de Banc Sabadell, lo que respalda la perspectiva positiva.

FACTORES INFLUYENTES EN LAS CLASIFICACIONES

Según Moody's, la BCA de Banc Sabadell podría mejorar principalmente "como resultado de ratios de rentabilidad más fuertes y sostenibles" o también gracias a un fortalecimiento de los coeficientes de capital y apalancamiento del banco, ha dicho.

"Debido a que las calificaciones de deuda y depósitos del banco están vinculadas a su BCA, un cambio positivo en su BCA podría conducir a una mejora de la calificación", ha añadido.

Ha asegurado que las clasificaciones también podrían subir si el banco "cambia su actual estructura de pasivos, lo que indica una menor pérdida en caso de incumplimiento para estos valores".

Dada la perspectiva positiva, los ratings de Banco Sabadell se enfrentan "a una presión a la baja muy limitada", aunque esta podría resultar, según la clasificadora, de un aumento en los préstamos problemáticos materialmente sobre la BCA del banco por encima de las expectativas actuales de Moody's.

La agencia de rating internacional ha señalado que "el debilitamiento en la capacidad de absorción de riesgo del banco como resultado de índices de capital más bajos" también podría desencadenar una rebaja de su BCA.

Los ratings de Banc Sabadell también podrían verse afectados "por cambios en la estructura del pasivo que indiquen una mayor pérdida ante la imposibilidad de afrontar los depósitos o instrumentos de deuda".

Leer más acerca de: