BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación 'corporate family' (CRF) de Grifols de Ba3 a B1 y su calificación 'default rating' (PDR) de Ba3-PD a B1-PD con perspectiva negativa en ambos casos tras la compra de la empresa alemana Biotest el pasado viernes.
Además, las calificaciones de Grifols World Wide Operations y Grifols World Wide Operations USA también han sido rebajadas hasta Ba3 y el rating senior no garantizado hasta B3, según un comunicado de la agencia.
Esta rebaja se sucede tras la decisión el pasado martes de otra agencia de calificación, Standard&Poors, de reducir el rating de la compañía de BB a BB-, también con perspectiva negativa.
Moody's señala que la compra de Biotest por 2.000 millones de euros "aumentará aún más el ya alto apalancamiento de Grifols".
Además, también tiene en cuenta los efectos de la pandemia en una posible reducción de los donantes de plasma en Estados Unidos, lo que provoca un aumento del pago a estos donantes que afecta a las cuentas de Grifols.
El descenso también tiene en cuenta una "política financiera más agresiva" de la empresa, con varias adquisiciones financiadas con deuda y efectivo y algunas recompras de acciones que, además de aumentar el apalancamiento, han reducido la liquidez de la empresa, apunta la agencia.