Mora (Ctesc) reclama una "relación permanente" con el Parlament y rendir cuentas ante la Cámara

Archivo - El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, Toni Mora.
Archivo - El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, Toni Mora. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 11 octubre 2024 12:07

Augura buena relación con el nuevo Govern y pide más reuniones del Consell del Diàleg Social

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora, ha reclamado que esta institución mantenga una "relación permanente" con el Parlament y rinda cuentas ante la Cámara.

En una entrevista con Europa Press, se ha mostrado partidario de presentar en el Parlament "de manera sistemática" la memoria socioeconómica y laboral del Ctesc y su informe de cuentas, como hace la Sindicatura de Comptes, ha dicho.

"MÁS FUNCIONES"

Mora ve un "consenso en que el Ctesc pueda hacer más funciones": ha defendido que, por un lado, tiene potencia para ser una pieza más clara del Diálogo Social y, por el otro, ha pedido pronunciarse sobre la normativa autonómica que, a día de hoy, no pasa por el Ctesc, como las proposiciones de ley.

Ha especificado que, con sus reivindicaciones, no pide ni que el Ctesc cuente con una silla en el Consell de Diàleg Social de Catalunya ni que deba pronunciarse sobre todas las decisiones del Parlament.

GOVERN: "PINTA BIEN"

Mora ha opinado que la relación del Ctesc con el nuevo Govern de Salvador Illa "pinta bien" por el compromiso que ve en el nuevo Ejecutivo con el diálogo social.

"Todo el mundo habla de diálogo social, pero hay gente que lo ejerce", ha valorado en referencia explícita al PSC, y, en esta línea, ha calificado de gesto interesante que Illa se reuniera con sindicatos y patronales tras asumir el cargo.

PERFILES "INTERESANTES"

Cree que "los perfiles que han situado al frente de la Conselleria de Empresa y Trabajo son muy interesantes": ha destacado los nombramientos de Francisco Ramos como secretario de Trabajo, de la sindicalista Núria Gilgado como directora general de Relaciones Laborales y del politólogo Pol Gibert como secretario general de la Conselleria.

Preguntado por la adopción de las recomendaciones del Ctesc por parte del anterior Govern de Pere Aragonès, ha respondido que las han tenido en cuenta desde una vertiente técnica, pero ha lamentado: "Se nos podría haber aprovechado más".

"AQUÍ NOS PONEMOS DE ACUERDO"

Ha advertido de que "sin diálogo social el país no avanza" y, aunque cree que recientemente ha tenido un fuerte impulso, considera que el nuevo Govern socialista tiene un reto pendiente en este ámbito y que el Consell del Diàleg Social debería reunirse más.

Mora también ha destacado el consenso que hay detrás de los informes y recomendaciones del Ctesc, que reúne a sindicatos, patronales y representantes del Tercer Sector: "Aquí nos ponemos de acuerdo".

EXPLICARSE ANTE LOS MUNICIPIOS

El presidente del Ctesc ha explicado que, durante su mandato, han querido "conectar mucho con el mundo municipal" y que el Ctesc sea más conocido en el conjunto de Catalunya.

Lamenta que "hay mucho desconocimiento" sobre la labor de la institución, asegura que han trabajado para divulgarla y está dispuesto a explicar a los ayuntamientos que lo deseen la normativa de la Generalitat que les afecte, y a que el Ctesc atienda sus necesidades en legislación local.

ACABA EL ACTUAL MANDATO

Mora también se ha pronunciado sobre la posibilidad de renovar la presidencia del Ctesc cuatro años más, ante el fin de su mandato este diciembre.

"Tenemos una reunión pendiente, pero yo creo que el 31 de diciembre cesaré; bueno, me cesarán", ha dicho, y en ese caso volverá al mundo sindical.