Morant y Montserrat reivindican el proyecto DARE de chips para una mayor "autonomía" tecnológica

El proyecto impulsará el desarrollo de infraestructura de computación de alto rendimiento e IA basada en la tecnología abierta RISC-V
El proyecto impulsará el desarrollo de infraestructura de computación de alto rendimiento e IA basada en la tecnología abierta RISC-V - RECERCA I UNIVERSITATS
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:34

Cuenta con una inversión de 240 millones en una primera fase y usará la tecnología RISC-V

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, han reivindicado el proyecto DARE (HPC Digital Autonomy RISC-V in Europe), de chips de alto rendimiento liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), para conseguir una mayor "autonomía" tecnológica de Europa y España.

Esta iniciativa busca "reducir la dependencia tecnológica de Europa en el sector de los chips de alto rendimiento y avanzar hacia una autonomía digital plena", ha informado la Conselleria de Investigación y Universidades en un comunicado de este miércoles.

Del proyecto DARE se informó el pasado viernes, junto a otros dos --el Innofab en Cerdanyola del Vallès y el PIXEurope, coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo) en Castelldefels (Barcelona)--, tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa.

La Comisión Europea apoya este proyecto con 120 millones de euros en una primera fase a través de EuroHPC (Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento) y el Gobierno aporta 34,4 millones a travcés del Ministerio, a los que se sumarán las aportaciones de 45 socios europeos.

La ministra ha asegurado que el proyecto "situará a España en el mapa europeo para el desarrollo de chips, un sector estratégico clave para resolver problemas complejos en salud, cambio climático y energía".

PROYECTO DE CHIPS "MÁS GRANDE"

Además, Morant ha subrayado que este proyecto también servirá para avanzar en la independencia de Europa y España en este ámbito y reivindica que contribuirá a una mayor autonomía estratégica y evitará "depender únicamente de tecnologías extranjeras".

Con una inversión de 240 millones en una primera fase, DARE es "el proyecto de desarrollo de chips más grande financiado hasta ahora por la UE" y se centrará en desarrollar chips de computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial (IA) a través de la tecnología RISC-V.

Esta tecnología es "una arquitectura abierta que ya ha ganado gran apoyo en la academia y en la industria global por su versatilidad y capacidad de adaptación sin los costes y restricciones de licencias", añade el departamento.

"UNA GRAN OPORTUNIDAD" PARA CATALUNYA

La consellera Núria Montserrat ha puesto en valor que el proyecto DARE representa para Catalunya "una gran oportunidad" en el desarrollo de chips de alto rendimiento y el impulso de la autonomía tecnológica de Europa.

Considera que "marcará un antes y un después en el desarrollo de chips de alto rendimiento" y ha defendido la importancia de formar y retener talento, promoviendo su especialización en el campo de la computación y sus múltiples aplicaciones.

Por su parte, el director del BSC, Mateo Valero, ha destacado al centro como "eferente en Europa en el diseño de chips, en sus palabras, y asegura que con la coordinación de este proyecto se da "un paso adelante" ya que desarrollará el ecosistema maquinario y programario necesario para crear superordenadores europeos.

Contador