Recibe el premio 'Andaluz del Año 2023' de la Casa de Andalucía de Barcelona
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la Catalunya abierta y ha asegurado que "a Catalunya siempre le ha ido bien cuando ha escuchado a la mayoría, cuando ha sido abierta, cuando la diferencia ha sido un elemento de unión, cuando ha vivido en concordia".
Así se ha pronunciado este viernes por la noche al recibir el premio 'Andaluz del Año 2023' otorgado por la Casa de Andalucía de Barcelona, y que le ha entregado la presidenta de la entidad, Paquita Marín.
Han estado el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz; el secretario de Acción Exterior de la Junta y exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; la delegada de la Junta en Catalunya, Esperanza García; los alcaldes de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y de Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, y alcaldes andaluces, entre otros.
"ALTURA DE MIRAS Y SENTIDO DE ESTADO"
"Vivimos momentos de dificultad, decisivos y trascendentes para tierras como España, Andalucía y Catalunya", ha afirmado Moreno en alusión a la investidura tras las elecciones generales.
Moreno ha apostado por conservar el proyecto común surgido de la Constitución de 1978 y ha subrayado que para eso es necesario tener "altura de miras, sentido de Estado y responsabilidad por parte de todos".
El presidente andaluz ha valorado el trabajo de la Casa de Andalucía en Barcelona, ha asegurado que la riqueza está en el mestizaje y vivir "en concordia, con la lengua que cada cual quiera utilizar".
CATALÁN DE NACIMIENTO
Ha dicho que Andalucía "mira mucho más de cerca a Catalunya: las distancias se han acortado" en los últimos años, tras lo cual ha afirmado que Catalunya es el segundo motor económico de España y que Andalucía es el tercero.
Moreno ha explicado que le hace especial ilusión recibir este premio su "relación íntima, profunda y familiar con Catalunya", ya que nació en Barcelona, y ha destacado que su padre se sentiría muy orgulloso de verle recoger el galardón como presidente de la Junta.