Cree que Sumar "ha tomado las medidas que tenía que tomar" respecto a Errejón
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que desde el PSC esperan que Junts "asuma su papel como primera fuerza política de la oposición" en el Parlament tras su congreso en el que han nombrado a Carles Puigdemont presidente del partido.
En una rueda de prensa este lunes en la sede del PSC, ha pedido "una oposición propositiva, una oposición consciente de cuáles son los problemas reales del país" por parte de Junts buscando acuerdos desde el diálogo y el respeto.
"Y por qué no, buscando y encontrando acuerdos poniendo por delante de todo los intereses de Catalunya", ha sostenido Moret, que ha expresado que desde el PSC están contentos, en sus palabras, de que el congreso de Junts haya sido positivo para el partido.
"ENCUENTROS PROTOCOLARIOS"
Preguntada por la ronda de contactos que inicia este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con los grupos parlamentarios, Moret ha afirmado que son "encuentros protocolarios" basados en establecer un marco de relaciones cordiales y de relaciones positivas.
"Desconozco cuáles son los temas que se tratarán en cada uno de estos encuentros y con cada uno de los grupos parlamentarios", ha asegurado.
Asimismo, en cuanto a la reunión del grupo del PSC-Units con Illa, Moret ha destacado que se trabajará la voluntad de establecer un espacio de coordinación con el Govern y de "generar un clima propositivo en el Parlament".
"TOLERANCIA CERO" CON EL MACHISMO
Preguntada por el caso de Íñigo Errejón, Moret ha expresado la "tolerancia cero a cualquier expresión machista y cualquier expresión de violencia machista" por parte del PSC y ha manifestado la posición de los socialistas catalanes al lado de las víctimas.
En este sentido, ha valorado que Sumar "ha tomado las medidas que tenía que tomar, se ha pedido perdón y se han tomado medidas de forma contundente".
INMIGRACIÓN
Finalmente, ha replicado al secretario general de Junts, Jordi Turull, que "no hay estrategias en contra de Catalunya" en materia de inmigración.
Lo ha dicho después de que Turull haya asegurado en una entrevista de Rac 1 este lunes que desde el Gobierno hay una "estrategia" porque, a su juicio, a Catalunya llega más inmigración que a otros territorios como La Rioja.
"La migración es un tema complejo, el tema de la migración es un reto para todas las instituciones y, evidentemente, requiere solidaridad y rigor en su gestión", ha respondido Moret, que también ha señalado el peso demográfico de Catalunya en comparación al de La Rioja.