El Govern dice estar "abierto a más no poder" a colaborar
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Llusa Moret, ha asegurado que las administraciones locales están "firmemente comprometidas con la innovación tecnológica" para prestar servicios públicos que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
"No hay alternativa", ha defendido en el acto de clausura del 'Día de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Catalunya', organizado por Graustic este jueves en Barcelona.
Moret ha subrayado que "cualquier avance digital debe garantizar la igualdad de oportunidades" y ha abogado por acercar la cuestión a la ciudadanía para --textualmente-- desactivar estereotipos, prejuicios y miedos al respecto.
Para ello, ha instado a tejer alianzas entre las administraciones con "todos los agentes" del sector tecnológico, entre los que ha enumerado los centros formativos y las empresas.
En esta misma línea, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Sergi Marcén, ha asegurado que, en el Govern, están "abiertos a más no poder a colaborar con todo el mundo" para impulsar la innovación tecnológica con el objetivo de maximizar la calidad de los servicios públicos prestados.
Ha expresado su disposición a "crear todo lo que sea necesario" para ello, y ha pedido al sector ayuda y enseñanzas que complementen la capacidad tractora que ve en la administración autonómica.
DEBATE
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha calificado de "absolutamente importante" debatir sobre nuevas tecnologías e inteligencia artificial, cuya ética ha alertado de que depende del uso que se haga de la misma.
El rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Antoni Rom, ha explicado que las universidades catalanas ya tienen grupos de trabajo sobre el impacto de la inteligencia artificial y que hay nuevas ofertas de titulaciones sobre la cuestión: "Es imparable".
Y la presidenta de Anteverti y comisaria de la Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, ha señalado que la celebración del Mobile World Congress, el ISE y el Smart City Expo en Barcelona posicionan a la capital catalana como "líderes del sector tecnológico".
Asimismo, ha enfatizado la vinculación del encuentro del que es comisaria con la ciudad: "Nació aquí, es propiedad de Fira de Barcelona, se quedará aquí".