BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mortalidad por estrés hídrico aumentará en el 29% de los bosques de la Red de Parques Naturales de la provincia de Barcelona entre 2040 y 2050, según un mapa sobre el grado de vulnerabilidad a la sequía elaborado por la Diputación de Barcelona en colaboración con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya.
El organismo provincial ha presentado este jueves la herramienta en el marco de la jornada 'Cambio climático y bosques en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Evidencias. Experiencias. Life eCOadapt5', ha informado en un comunicado.
El mapa representa la vulnerabilidad de los bosques ante el cambio climático en función del aumento del número de días anuales en los que se prevé que el estrés hídrico supere la capacidad de resistencia de la especie arbórea principal.
Un 64% del territorio de la provincia de Barcelona es forestal --de lo cual un 9% es de propiedad pública y un 91%, privada-- y los bosques ocupan el 72% de la superficie de la Red de Parques Naturales.
Según el estudio, en 2050 el nivel de estrés hídrico de los bosques más elevado se sitúa en la fachada litoral metropolitana: el Parque Natural de la Sierra de Collserola, el Parque de la Serralada de Marina y el Parque de la Serralada del Litoral.
El diputado de Espacios Naturales e Infraestructura Verde, Xesco Gomar, ha subrayado que la Diputación de Barcelona "promueve proyectos punteros para la adaptación de los diferentes territorios y sectores económicos al cambio climático siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible".