BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado este miércoles que los Mossos d'Esquadra realizarán controles y registros de seguridad en las salidas de los grandes eventos, a raíz del atentado del domingo en Manchester, que se produjo mientras los asistentes de un concierto de la artista Ariana Grande abandonaban el recinto.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista de los Mossos, ha destacado que una de las lecciones que han obtenido del atentado es la necesidad de intensificar la vigilancia en la salida de los eventos, que hasta ahora estaban enfocadas a "facilitar la salida fluida de las personas para evitar aglomeraciones".
Jané ha explicado que los controles siempre se habían centrado en las entradas de los grandes eventos, por lo que a partir de ahora también se hará en las salidas y se "ampliará el perímetro de control de los eventos".
Ha informado que desde que se inició el Programa Operativo Específico Antiterrorista, se han registrado 23 conciertos en Catalunya con algún nivel de riesgo terrorista, que han supuesto un dispositivo especial de los Mossos.
En uno de estos conciertos, el de Eagles of Death Metal --el grupo que sufrió el atentado en la sala Bataclan de París-- en la sala Apolo el 10 de setiembre de 2016, se identificó a una persona que actualmente está en prisión provisional por su relación con el atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22 de marzo de 2016.
Jané ha recalcado que estos dispositivos no se harán solo en conciertos, sino en todos los eventos con mucha afluencia, que actualmente cuentan con el dispositivo Hexàgon, que supone un 25% de la actividad del programa antiterrorista.
También ha afirmado que se intensificarán los contactos con los organizadores de los eventos para concretar las medidas de seguridad necesarias.
El conseller ha destacado que una de las características que se está repitiendo en los atentados en Europa es que el autor "ha nacido y se ha radicalizado en el territorio", por lo que los Mossos reforzarán la estrategia de detección de la radicalización a través del Procedimiento de Detección de la Radicalización Islamista (Poderai).
NIVEL DE ALERTA
Jané ha afirmado que el Gabinete de Coordinación Antiterrorista han rechazado aumentar el nivel de máxima alerta terrorista, por lo que se mantiene el nivel 4 sobre 5, que considera "un nivel de riesgo alto y de máxima alerta, que sigue siendo el adecuado".
Pese a esto, ha reivindicado que el programa antiterrorista es una prioridad para los Mossos y que no pueden "bajar la guardia".
Ha informado que en el último año el 32% de las horas de patrulla de los Mossos se ha dedicado al ámbito antiterrorista y ha sostenido que "seguirá esta intensidad y, en algunos casos, se aumentará en el número de efectivos y de espacios".
Además, ha resaltado que el Govern ha aprobado un fondo de contingencia de 11.160.000 euros destinados a atender las horas extraordinarias de los Mossos y dotar el cuerpo del material de protección y de investigación necesarios para "situarlo en la primera división de los cuerpos policiales".
El conseller ha asegurado que la partida destinada a cubrir las horas extraordinarias se hace para que "otros ámbitos de los Mossos no se vean mermados" por el aumento de actividad del programa antiterrorista.