Ingenieros industriales ven "inadmisible" el siniestro y piden revisar protocolos
BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat han abierto sendas investigaciones para determinar las causas y analizar el operativo del incendio de barcos en el Port Fòrum en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y el posterior rebrote del fuego una vez se dio por extinguido.
Según han explicado a Europa Press los Bomberos de la Generalitat, su investigación será a nivel interno, mientras que los Mossos han indicado que sus diligencias sobre las causas se enviarán al juzgado de guardia de Badalona una vez concluyan la elaboración del atestado, que no se cerrará al menos hasta que se analicen los barcos hundidos.
Fuentes del puerto han explicado a Europa Press que el reflote de las seis embarcaciones hundidas durará por lo menos una semana, aunque el tiempo exacto se desconoce.
El primer incendio, cuyo aviso llegó a las 7.13 horas del domingo, empezó en una embarcación y afectó a otras cuatro, y se dio por extinguido a las 12.09 horas, después de que cuatro embarcaciones se hundieran.
Pocos minutos antes de las 15 horas rebrotó el incendio en una embarcación, una vez todos los efectivos de emergencias se habían retirado, afectando a otras cuatro embarcaciones.
La Comisión de seguridad del Colegio de Ingenieros industriales de Catalunya ha considerado este incendio "inadmisible" y que obliga a repensar el protocolo de actuación.
Según han expresado en un comunicado este martes, es necesario integrar "soluciones tecnológicas, organizativas y reglamentarias de acuerdo con el concepto de ingeniería de la seguridad".