BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de la Divisió de Trànsit de Mossos d'Esquadra, en coordinación con el Servei Català de Trànsit (SCT), han efectuado un macrodispositivo simultáneo en todo el territorio catalán para combatir las infracciones que provocan más siniestralidad y han denunciado a 4.839 conductores, según informa SCT en un comunicado este miércoles.
El objetivo de este operativo es la contención de la accidentalidad viaria este verano ante el repunte de siniestros mortales en las diferentes vías en los últimos meses y ante la llegada del buen tiempo, que provoca un mayor número de desplazamientos por ocio y un aumento del riesgo.
A mediados de julio se activó un plan coordinado en todo el territorio para combatir de forma masiva la siniestralidad en las vías catalanas con controles intensivos de velocidad a todo tipo de vehículos y que ha incluido la instalación de cajas radar, así como el radar Falcó del helicóptero del SCT y la unidad de drones de Mossos.
Además de la velocidad, se ha controlado otro de los principales factores de riesgo de siniestralidad: el uso de móviles, pantallas y otros dispositivos electrónicos durante la conducción.
VELOCIDAD Y DISTRACCIÓN
Los 70 controles se han saldado con la identificación de 44.435 vehículos de los que 4.678 han sido denunciados por la vía administrativa y 2 por la penal por infracciones de velocidad.
En el caso de los controles por distracción, hubo 107 infracciones entre los 684 vehículos parados y, en el ámbito del transporte, de 54 vehículos, 52 fueron denunciados, la mayoría por exceso de tiempo de conducción, por falta de documentación o por incidencias del tacógrafo.