BARCELONA 19 Dic. (ERUOPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han descartado este viernes que la presunta reyerta entre bandas latinas que se saldó con la muerte de un menor ecuatoriano de 15 años apuñalado, suponga un repunte de este tipo de bandas, contra las que la policía catalana trabaja de forma "intensa".
El intendente portavoz de Mossos, Xavier Porcuna, ha insistido en que desde junio de 2012 no ha habido ningún episodio con víctima mortal por enfrentamiento entre bandas latinas.
"Este 2014 ha sido un año especialmente intenso", ha destacado el Porcuna, que ha afirmado que en la lucha contra este fenómeno, la policía catalana ha realizado cuatro grandes operaciones contra bandas latinas con casi cien detenidos y que continúan una actividad preventiva muy intensa de identificación y de prevención de seguridad ciudadana, ha explicado el intendente, que ha remarcado que el episodio ocurrido el jueves no supone un rebrote de este fenómeno.
Sobre el mismo, la División de Investigación Criminal ha encontrado indicios de que el ataque de "un grupo de personas contra los dos menores" en el Parque de la España Insdustrial, en el Barrio de Sants, a las 18.30, una zona en la que históricamente las bandas latinas han peleado por motivos de territorio.
Los agentes investigan y analizan diferentes pruebas, testimonios y vestigios que encontraron en el lugar de los hechos y trabajan en la línea de que el contexto de la agresión es el de un enfrentamiento entre bandas latinas.
"La casuística y los integrantes de estos grupos en cuanto a edad se refiere es heterogéneo, aunque en este caso sean jóvenes", ha aclarado Porcuna.
El acompañante de la víctima mortal, un menor de 17 años y nacionalidad argentina, resulto herido de menos gravedad tras recibir golpes en la cabeza, por lo que recibió atención médica en el hospital Sagrat Cor.