BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra defienden que es una práctica "ordinaria y habitual" destruir documentación, después de que este martes la Policía Nacional hayan interceptado en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) una furgoneta custodiada por la policía catalana para comprobar si esos documentos tienen relación con el 1 de octubre.
En un comunicado, los Mossos han asegurado que la mayor parte del material que hay en esta partida es documentación administrativa relacionada con miembros de la policía catalana, pero que también hay "informes policiales y documentación diversa", sin aclarar si está relacionada con el conflicto catalán.
La policía catalana añade que toda la documentación oficial que se destruye se guarda en soporte digital y que, al no disponer de infraestructura propia en dependencias policiales para destruir esta documentación --que por motivos de seguridad y espacio no se puede guardar en soporte papel--, los Mossos hace años que llevan a cabo esta práctica en esta incineradora de Sant Adrià.
Al llegar a la incineradora, diversos efectivos de la Policía Nacional, que ya estaban allí, han exigido a los mossos que le entregaran la documentación, pero un mando de la policía catalana les ha contestado que sólo la podían entregar con autorización judicial.
Finalmente, tras llegar la autorización de la Audiencia Nacional, los Mossos han accedido a que la Policía Nacional se lleve la documentación, con lo que los agentes del CNP la han metido en sus coches.