Los Mossos implementan la cita previa para poner denuncias en comisaría

Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts de Barcelona.
Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts de Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 enero 2021 13:28

   Las víctimas de delitos sexuales o las personas vulnerables no es necesario que tengan cita

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra ha puesto en marcha el sistema de cita previa para presentar denuncias en las comisarías, un servicio se empezó a utilizar el jueves 7 de enero y hasta este martes ha gestionado 400 citas previas.

   El subdirector del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana (Atprox) de los Mossos, Sergi Martínez, ha explicado este martes en declaraciones a los medios que quieren "ordenar los flujos de personas que van a las comisarías a presentar denuncias y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".

   Además, la policía catalana quiere "garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los agentes, para que no haya grandes colas de personas esperando a poner una denuncia".

   El subdirector ha indicado que han tenido que formar más de 8.000 mossos para hacer la gestión de las denuncias, y se han dado de alta 104 puntos de atención para recoger denuncias en todo Catalunya.

   Actualmente, hay una media de 15 minutos de espera para presentarlas, pero se puede tardar más tiempo dependiendo de la localidad.

   Las denuncias que se podrán presentar por cita previa son trámites que suponen un 50% del total: estafas, hurtos, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, robos en el interior de vehículos y sustracción de vehículos, delitos de lesiones, amenazas, ocupaciones de inmuebles y otros trámites administrativos como pérdidas de documentación o declaración de permiso de viaje al extranjero para menores.

   En cambio, para los delitos de violencia doméstica o delitos contra la libertad sexual o las personas vulnerables no tendrán que ir con cita previa, ya que, según Martínez, "este servicio solo pretende que los trámites más habituales de la ciudadanía se puedan hacer por cita previa y evitar colas y tiempo de espera".

   Sergi Martínez ha garantizado que los ciudadanos pueden denunciar igualmente si prefieren presencialmente sin cita previa en las comisarías --que están abiertas 24 horas, todos los días del año--, mientras que el horario de cita previa es de 6 a 22 horas, coincidiendo con el toque de queda.

CÓMO PEDIR LA CITA PREVIA

   Para realizar la denuncia, los ciudadanos tienen que entrar en la web de los Mossos o de la Generalitat, seleccionar el botón de cita previa y seguir los pasos de las pantallas, un proceso "muy sencillo y fácil de entender".

   Asimismo, se ha publicado en todas las redes sociales de los Mossos d'Esquadra un tutorial de los pasos a seguir para pedir cita previa y presentar una denuncia.

   El subdirector ha detallado que para las citas previas hay un margen de 10 minutos para que las personas acudan para realizar la denuncia, "si no pierden el turno, ya que este sistema tiene que ser efectivo y que no haya tiempo de espera", y cada cita tiene una duración máxima de 45 minutos.

Leer más acerca de: