BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra están tomando declaración como testigos este lunes a monitores, menores y un guardia de seguridad del centro de menores tutelados de Castelldefels (Barcelona) que sufrió un ataque este fin de semana, dentro de una investigación abierta por posibles delitos de lesiones, coacciones y daños.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, durante este lunes los investigadores han ido tomando declaración a varios testigos, y más adelante se prevé citar a la veintena de personas que fueron identificadas el sábado y domingo ante el centro, así como otras personas que resulten de la investigación.
Los Mossos están confeccionando el atestado correspondiente, que se remitirá a la autoridad judicial, al haber iniciado de oficio una investigación tras tener conocimiento del ataque producido al centro Bassam, del equipamiento municipal de Cal Ganxo de Castelldefels, con 35 plazas para menores tutelados.
El ataque producido el sábado por la noche por parte de una veintena de personas dejó numerosos desperfectos y un menor herido que fue evacuado el Hospital de Viladecans y ya ha sido dado de alta, al que tiraron de una tapia de dos metros y lanzaron piedras, además de que dos educadores sufrieron contusiones.
También se está a la espera de que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) evalúe los daños y presente denuncia por ello.
Sobre las 21.30 horas del sábado, un grupo de unas 25 personas encapuchadas entraron en el centro, realizaron destrozos e intentaron agredir a educadores y menores, logrando herir a uno, ha informado en un comunicado la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, que ha anunciado que se presentará como acusación particular.
Antes, ese mismo día, un grupo de jóvenes migrados que volvían al centro y otro grupo de jóvenes del municipio tuvieron una discusión que acabó con lanzamiento de piedras.
Al día siguiente, un grupo de unas 60 personas se concentró frente al centro a las 18.30 horas, y los Mossos enviaron agentes de orden público para evitar incidentes.