El estudio anual de riesgo del RACC destaca que principalmente los accesos a Barcelona
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los conductores de motos y ciclomotores están implicados en el 43% de accidentes con víctimas mortales o heridos graves en Catalunya, a pesar de que estos vehículos suponen el 5% de la movilidad anual, según el 19 estudio EuroRAP del RACC.
Los siniestros con motoristas afectados ocurren principalmente en los accesos metropolitanos a Barcelona, como la carretera C-57 que enlaza la ciudad con Cerdanyola del Valls (Barcelona) y la A-2 a la altura del enlace con la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral: estos dos son también los tramos con mayor concentración de accidentes en Catalunya, ha informado el RACC en rueda de prensa este jueves.
El director de la Fundació RACC, Lluís Puerto, ha señalado al presentar telemáticamente el estudio que todos los tramos con más accidentes con motoristas "coinciden en gran medida" con los que registran más concentración de siniestros graves o mortales, en los que en tercer puesto está la Ronda Litoral entre el nudo de la Trinitat hasta el enlace con la Ronda de Dalt.
Además de en los accesos a Barcelona (donde el 75% de siniestros implican a un motorista), los accidentes con motos implicadas ocurren principalmente en "vías donde los fines de semana se hacen encuentros o los motoristas salen a hacer curvas", donde no se acumulan tantos accidentes pero sí son vías de riesgo, ha señalado Puerto.
VÍAS CON MÁS ACCIDENTES
A parte de la concentración de accidentes, el estudio también recoge las vías con más riesgo de accidente para los conductores: en primer lugar está la carretera de la Rabassada entre Barcelona y Sant Cugat del Valls (Barcelona) --con una media de 4,7 accidentes mortales por año y donde un 80% de siniestros mortales o graves implican a un motorista--, seguida de la C-37 entre Alcover (Tarragona) y el cruce con la N-240.
En este sentido, el director general de Infraestructuras y movilidad de la Generalitat, Xavier Flores, ha remarcado que en enero se licitará un proyecto de 800.000 euros para mejorar la seguridad en la Rabassada, de la que ha señalado que "por suerte no ha registrado ningún accidente mortal en los últimos tres años".
CAMIONES
El director de la Fundación RACC ha señalado que el punto de la red viaria catalana que concentra más accidentes de vehículos pesados es el acceso a la Zona Franca por la A-2, entre los enlaces con esta autovía y con la Ronda Litoral.
Ocupa la segunda posición un punto cercano, la C-31 entre El Prat de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y en tercer lugar está el único tramo de la N-340 donde aún pueden circular camiones, en la variante de Torredembarra (Tarragona).
Puerto ha señalado que el 57% de siniestros en este tramo de la N-340 implican a camiones, por lo que ha constado que "la medida de sacarlos de la N-340 es acertada" porque la circulación de estos vehículos ya está prohibida en la vía desde la Comunidad Valenciana hasta la altura de Vilafranca del Peneds (Barcelona).
VÍAS CON MENOS RIESGO
Puerto ha remarcado aquellas vías "que de forma significativa, en los últimos tres años, no han tenido ningún accidente grave o mortal", de las que ha dicho que tienen un índice de riesgo cero pese a que circulan decenas de vehículos diariamente.
Entre estas destacan en primer lugar la carretera C-65 entre Llagostera y Platja d'Aro (Girona), y a continuación la C-16 en Sant Cugat del Valls.
De forma global, ha remarcado que "las autopistas son claramente las vías más seguras, más que las autovías a pesar de ser vías relativamente similares", y ha señalado que en ambas el índice de riesgo bajo o muy bajo supone el 99% de la red.
En cambio, en el 30% de kilómetros de vías convencionales el riesgo de accidente mortal o grave es alto o muy alto.
40% MENOS SINIESTROS CON 26% MENOS MOVILIDAD
Al introducir la presentación del estudio, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado que este año ha habido "un 40% menos de siniestralidad y solo un 26% menos de movilidad" a causa del coronavirus, si bien ha pedido seguir afrontando la seguridad viaria dado que la movilidad se recuperará cuando no haya restricciones por la pandemia.
Mateu ha reivindicado aplicar la tecnología a las infraestructuras para mejorar la seguridad, y ha llamado a "aprovechar los fondos europeos de recuperación para crear una infraestructura viaria digital, es una oportunidad" para hacer inversiones.
También con relación a los efectos del coronavirus, el director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Juli Gendrau, ha deseado "que se recupere la confianza en el transporte público, que ayudará a mejorar la sostenibilidad y reducir la siniestralidad".
Por su parte, el delegado del área de infraestructuras y espacios naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha celebrado la "gran utilidad" de los datos recogidos en el estudio EuroRAP, de los que ha señalado que son similares a los que utilizan en sus estudios internos.