GIRONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Mou-te en bici' ha pedido al juzgado que le permita ejercer de acusación popular contra el conductor que el 9 de octubre, cuando conducía drogado y a una velociadad excesiva un coche de alta gama, atropelló mortalmente a un ciclista en Roses (Girona).
Tras consultarlo con la familia de la víctima, la plataforma ha tomado la decisión de solicitar al juzgado la personación con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y de hacer un seguimiento del caso de cara al juicio, ha informado la asociación este lunes en un comunicado.
Según 'Mou-te en bici', esta es la primera vez que una entidad de usuarios de bicicletas planea una iniciativa así, y lo han hecho porque consideran que la conducción temeraria, negligente e irresponsable es "un acto criminal y no un error de conducción".
La plataforma recuerda que la investigación ha desvelado que el conductor --un belga que conducía un Porsche Cayenne de alquiler-- dio positivo en cocaína y que circulaba a casi el doble de la velocidad permitida, que en esa zona era de 40 km/h.
'Mou-te en bici' también reclama cambios legislativos que castiguen de forma contundente estos actos criminales: "No podemos entender que estas conductas no impliquen que la persona causante no pase ni un día en prisión", sostienen.
"Ha quedado bien patente en este hecho que es la velocidad la que mata. Por tanto su reducción y control permanente han de ser una prioridad para la administración", concluye la plataforma.