Las mujeres ocupan el 19% de puestos directivos en España en 2021, un 14,6% más según un estudio

Las mujeres ocupan el 18,8% de los puestos directivos en España, según EADA y ICSA
Las mujeres ocupan el 18,8% de los puestos directivos en España, según EADA y ICSA - EADA
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 14:44

Los directivos españoles ganan un 14,4% más que las directivas

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres ocupan el 18,8% de los puestos directivos en España en
2021, lo que supone dos puntos más respecto al año anterior --un 14,6% más--, cuando se registró un 16,4%.

Así se extrae de la 15 edición del informe 'Brecha Salarial y
Presencia Directiva de Mujeres 2021' presentado de forma telemática
este lunes por Eada Business School e Icsa grupo, el cual recoge más
de 80.000 datos salariales validados estadísticamente a febrero de
2021 en España.

La ingeniera industrial, socia directiva de consultoría de Icsa y
responsable del informe, Indry Canchila, ha manifestado que estos
datos confirman que "la mujer se queda en el recorrido profesional" y no avancen, debido al diseño actual de los puestos de trabajo.

Esta afirmación también se ve reflejada en categorías como en la de mandos, donde los hombres representan el 71,5% y las mujeres el 28,5%, a diferencia de los empleados donde los porcentajes son parecidos, un 58,6% y un 43,4% respectivamente.

BRECHA SALARIAL

Sobre la brecha salarial, los directivos ganan un 14,4% más que las
directivas --unos 11.000 euros de diferencia--, un 11% en el caso de
los mandos --más de 4.000 euros-- y un 11,5% en el caso de los empleados --cerca de 3.000 euros--.

En este sentido, Canchila ha señalado que la mujer tiene menos
poder adquisitivo y de ahorro y, en consecuencia, menos capacidad de
afrontar una situación de crisis, como la del Covid-19.

En las diferentes áreas de dirección de una empresa, hay mayor
presencia femenina en la dirección de recursos humanos, con un 32,6%,
y en dirección de administración y finanzas con un 19,8%, a
diferencia, por ejemplo, de la dirección general, cuya representación
no llega al 9%.

CERCA DE LAS CIFRAS DE 2008

En el 2008, la cuota de presencia de la mujer directiva era de un
19,5%, cinco años después cayó al 10,3%, casi a la mitad, y a partir
de ahí hasta el 2021 ha subido ocho puntos, sin recuperar el
porcentaje de 2008.

Canchilla ha destacado que a este ritmo --de un 1% casi anual de
incremento de presencia femenina entre directivos-- se tardaría unos 50 o 60 años en equiparar hombres y mujeres en esta categoría.

Sobre la evolución de las diferencias retributivas y el nivel de
presencia directiva de la mujer, Canchila ha señalado que "sorprende"
que no haya visto una mejora del mismo calibre entre ambos conceptos.

Por ello, ha comentado que se tienen que usar correctamente los
instrumentos de transparencia dentro de las empresas, como las
auditorías retributivas, que puede contribuir a "cambiar esta
situación".

EFECTOS DE LAS CRISIS

La doctora de Eada Business School y colaboradora del informe,
Aline Masuda, ha apuntado que las "crisis siempre perjudican a la
mujer" y ha señalado que la crisis del coronavirus debería forzar a un
planteamiento en el modelo de dirección y organización del trabajo.

Masuda ha comentado que la pandemia ha acelerado la flexibilización
laboral con el teletrabajo pero ha alertado que éste "solo" funciona
si hay un cambio cultural en casa, de corresponsabilidad doméstica,
así como dentro de las empresas en cuanto a liderazgo.

En cuanto al tamaño de empresa, la presencia directiva de mujeres
en pequeñas y medianas empresas registran un 60,9% y un 33,3%
respectivamente, frente al 5,8% en el caso de las grandes empresas.

El presidente de Icsa Grupo y director del informe, Ernesto Poveda,
ha considerado que esta mayor presencia de las mujeres en las pymes
se debe a que representan la mayoría del tejido empresarial del país y
también por su cercanía.

COMPROMISOS PARA IMPULSAR LA EQUIDAD

Ante esta situación, Canchila ha comentado que se debe promover la
creación de puestos de trabajo neutros, desarrollar planes de carrera
y usar las herramientas de equidad en las empresas.

A nivel legislativo, impulsar normativas para beneficiar a las
empresas, normativas que promuevan estos puestos de trabajos neutros y
promover la equidad en sectores masculinizados o feminizados.

Asimismo, en el ámbito cultural y personal, trabajar en el cambio
de estereotipos, promover el estudio de carreras sin género y generar
conciencia de nuestro lenguaje.