Multicapacitats crea un "mercado solidario" de recursos técnicos de asistencia para dependientes

Presentación de la plataforma Isiwey en Girona
Presentación de la plataforma Isiwey en Girona - MULTICAPACITATS
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 19:11

Tiene el apoyo de la Diputación de Girona y la Fundació la Caixa

GIRONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación sin ánimo de lucro Multicapacitats ha impulsado un "mercado solidario" para intercambiar recursos técnicos de asistencia para quien lo pueda necesitar, entre los que ha enumerado mayores, personas con discapacidad o con una economía insuficiente.

La plataforma, llamada Isiwey, tiene una cobertura estatal y prevé realizar cerca de 15.000 intercambios de herramientas que "todavía tienen una vida útil y que actualmente están en desuso", durante su primer año, informa la Diputación de Girona, Fundació la Caixa e Isiwey en un comunicado conjunto.

Los productos están divididos por categorías en función de su finalidad, entre las que figuran la de discapacidad intelectual, la de descanso, la de ortopedia infantil, la de discapacidad auditiva, la de movilidad y vida diaria, la de higiene, la de discapacidad visual, la de discapacidad psicosocial y la de ortesis.

"Se puede intercambiar desde un bastón para ayudar a caminar y a desplazarse hasta una grúa, pasando por un amplio espectro de aparatos diferentes como una silla de ruedas, un audífono, una cama articular o una scooter eléctrica", han sostenido los impulsores.

Opera a nivel estatal, con voluntad de extenderse en el extranjero en un futuro, y requiere una aportación de dos euros por intercambio para el mantenimiento de la plataforma, que no tiene ánimo de lucro.

Los creadores de Isiwey han argumentado que la iniciativa "permite un ahorro importante de dinero público", y han expresado la voluntad de avanzar hacia una sociedad más ecológica, respetuosa con los recursos limitados del planeta y empática.

DECLARACIONES

El presidente de Multicapacitats, David Montoro, ha llamado a que la plataforma "se convierta en una herramienta esencial, capaz de transformar vidas y que pueda hacer que el mundo sea un poco más justo e igualitario".

El responsable del área de relaciones con entidades sociales de la Fundació la Caixa, Valeri Ruiz, ha asegurado que el proyecto "puede mejorar la vida de un gran abanico de destinatarios" y lo ha definido como innovador y sostenible.

Contador