Mundó dice que los jueces evitan Catalunya por su carga de trabajo y no por el catalán

El conseller Carles Mundó y el alcalde de Lleida Àngel Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 19:12

   El conseller contesta a Barrientos (TSJC) que lamentó que no sea atractiva para jueces

   LLEIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado este jueves que si los jueces tienen poco interés por trabajar en Catalunya es por las grandes cargas de trabajo de sus juzgados pero no por hablar catalán.

   En declaraciones a los medios desde Lleida ha respondido así al preguntársele por las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSC), Jesús María Barrientos, que este jueves ha lamentado en una comparecencia que Catalunya no sea un destino atractivo para los jueces.

   El presidente del TSJC también ha considerado que si el catalán se estableciera como requisito obligatorio para acceder a la carrera judicial en Catalunya, los juzgados catalanes serían un "desierto judicial", con lo que ha defendido que siga siendo considerado como un mérito.

   El conseller de Justicia ha respondido sobre esto: "Seguramente lo que explica que en Catalunya haya menos interés son las grandes cargas que hay en los juzgados de Catalunya. Tenemos sólo 10,5 jueces por cada cien mil habitantes, cuando la media en el Estado español es de 11,5", ha asegurado Mundó.

   Mundó ha afirmado que si Catalunya tuviera la misma ratio que en el resto del Estado habría 70 jueces nuevos jueces en los juzgados catalanes y ha insistido en que en Catalunya "nadie tiene dificultad para trabajar en la lengua en la que quiera trabajar".

   "Estoy convencido de que no es cierto que el catalán es un problema para los jueces al decidir si vienen a Catalunya o no, cuando hablamos con jueces y magistrados nunca nos dicen que ese sea un problema para el funcionamiento normal ni en los juzgados ni en su relación con los ciudadanos", ha agregado.

MENOS CATALÁN EN SENTENCIAS

   También ha considerado que el porcentaje de sentencias dictadas en catalán lleva bajando diez años seguidos hasta situarse en un 8%, hecho que ha atribuido, precisamente, a que el catalán sea un mérito y no una obligación en el ámbito de la justicia.

   "No solo lo vemos nosotros, un informe reciente del Consejo de Europa ha pedido al Estado que tome medidas para garantizar el uso de las dos lenguas en Catalunya", ha recalcado.