Buch ve "asqueroso" que el PSOE avise de que el 155 puede seguir tras las elecciones
LA GARRIGA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de la ACM, Miquel Buch, y de la AMI, Neus Lloveras, y otro medio centenar de alcaldes del PDeCAT han cerrado filas este sábado con el cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, dejando claro que su vuelta de Bélgica será posible "gracias a los votos" de las elecciones catalanas.
"A Rajoy y a todas las personas que dicen que Puigdemont y los consellers no volverán: ¡Y tanto que volverán! Y lo hará gracias a los votos que emitiremos en las urnas el 21 de diciembre", ha exclamado Lloveras, en alusión velada también a ERC, durante un acto en La Garriga (Barcelona), en que ha aparecido por primera vez en campaña la exconsejera Meritxell Borràs pocos días después de salir de la cárcel.
CARLES PUIGDEMONT
En un breve discurso grabado, Puigdemont ha pedido la ayuda de todos para recuperar en Cataluña la normalidad que ve arrebatada con el artículo 155 de la Constitución: "El 21-D tenemos que decir 'no' al 155, al recorte de libertades y a la violencia, y decir 'sí' a Cataluña, a JuntsxCat, a la libertad y a la democracia. Hay que decir un 'sí' a la república catalana".
Puigdemont, que fue alcalde de Gerona, ha lamentado que haya más de 700 alcaldes investigados por hacer posible el referéndum del 1 de octubre, cuando "sin el mundo local nada de lo que se ha hecho sería posible".
"Os quieren mal. No lo permitiremos", ha subrayado el cabeza de lista de JuntsxCat, que ha elogiado la dignidad, fidelidad y el compromiso de los alcaldes con su ciudadanía.
MIQUEL BUCH Y MARTA MADRENAS
El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha tachado de "asqueroso" que desde el PSOE se advierta de que el artículo 155 de la Constitución puede mantenerse tras las elecciones, lo que considera que evidencia que solo quieren escuchar lo que quieren.
"Si no hay nadie del PSC que censure estas palabras de la Ejecutiva del PSOE, podremos decir que el PSC ha dejado de ser un partido municipalista que escucha y trabaja por la gente, y ha pasado a ser un partido que trabaja única y exclusivamente para los tics autoritarios del Estado", ha dicho Buch.
Para Neus Lloveras, que haya más de 700 alcaldes investigados refleja "un Estado en decadencia democrática, donde impera el miedo y la anulación de cualquier forma de pensamiento político que no sea el que desean".
La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, ha reivindicado que los catalanes ya tienen un presidente, que es Puigdemont, y que la mejor opción el 21 de diciembre es JuntsxCat: "Si Puigdemont no es ratificado, validaremos a los del 155".
TONI MORRAL Y ALBERT BATET
Quien fue alcalde de Cerdanyola del Vallès por ICV, Toni Morral, que ahora va en la lista de JuntsxCat, también ha salido en defensa de los valores "de unidad y transversalidad" de la candidatura de Puigdemont.
Desde Valls, su alcalde y número 3 por Tarragona, Albert Batet, ha elogiado el rol de los alcaldes durante el referéndum del 1-O, y ha llamado a no olvidar lo que pasó ahora que habrá elecciones, porque "esto va de democracia o violencia policial, de defender una república de la ciudadanía o de la monarquía del 155, de defender a Puigdemont o de que gane Rajoy".
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, que ha apelado a "derrocar el 155 y a aquellos que lo representan, así como a restituir las instituciones catalanas y al legítimo Govern".
El alcalde de Mollerusa (Lérida) y número dos por Lérida, Marc Solsona, ha reivindicado que el 1 de octubre evidenció que los alcaldes están al lado de la gente y contra los que quieren "reprimir la voluntad de los ciudadanos".