La ministra Raquel Sánchez destaca la actuación del mundo local en la rehabilitación energética
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podrán impulsar la rehabilitación energética de unas 13.650 viviendas con 102 millones de euros para el periodo 2022-2026 de los fondos europeos Next Generation que el Gobierno transferirá al Consorci Metropolit de l'Habitatge (CMH) a través de la Generalitat.
Han firmado el acuerdo este viernes la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; el presidente del Consorci Metropolit de l'Habitatge, Antonio Balmón; el director del Consorci, José Antonio Artímez, y la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Marina Berasategui.
Además, han formalizado otro acuerdo para viviendas rehabilitadas en polígonos públicos gestionados por la Agncia de l'Habitatge de Catalunya.
En total, estiman poder rehabilitar 13.650 viviendas de los municipios del entorno metropolitano de Barcelona, en cifras que pueden variar según las solicitudes presentadas y la parte de financiación que reciba cada rehabilitación, dependiendo, entre otros, de la eficiencia energética obtenida.
En rueda de prensa, la ministra ha ensalzado la actuación del mundo local en la rehabilitación de un "parque de vivienda envejecido" porque, además, estas actuaciones tienen un impacto directo en los pagos de facturas de electricidad.
En este sentido, ha explicado que "dentro de pocos días" firmarán otro acuerdo de similares características para el conjunto de Catalunya y que 3.400 viviendas más puedan hacer también tareas de rehabilitación a nivel de barrios.
Sobre la futura Ley de vivienda, Sánchez ha recordado que su propósito fundamental es prohibir que "nunca más se pueda vender el parque público de vivienda", además de contener la subida de los precios del alquiler con incentivos a particulares para que esta política no lleve a retirar viviendas de alquiler del mercado, ha argumentado.
AMB
El presidente del Consorci y vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha dicho que estas partidas servirán para mejorar la vida de las personas, y a que las viviendas de un parque envejecido tengan "vida por delante 20, 30 años y mucho más".
Ha celebrado esta colaboración a tres niveles con el Gobierno, la Generalitat y el AMB para contribuir a la política de vivienda: "Producir es fácil, pero intervenir sobre lo que ya se ha producido no siempre es fácil".
Los acuerdos permiten "velocidad de crucero" en la rehabilitación energética que empezará la semana que viene en un bloque de 104 pisos en Cornell de Llobregat (Barcelona), otros 31 otorgamientos en las próximas semanas y la gestión de hasta 300 expedientes, según el coordinador general de la oficina técnica de gerencia del AMB, Antonio Farrero.
SUFRAGAR EL 80% DE LA OBRA
Las subvenciones prevén financiar hasta el 80% de las obras en función de la eficiencia energética que resulte una vez rehabilitado el edificio, con un tope máximo por vivienda de 21.400 euros, aunque si el propietario está en situación de vulnerabilidad económica, se puede llegar a sufragar el 100%.
La convocatoria prevé ayudas para obras de eficiencia energética en interiores de vivienda, de un 40% de financiación con 3.000 euros de máximo por vivienda, ayudas para redactar informes técnicos y proyectos, e instrumentos de apoyo como un simulador y un visor de rehabilitación.
Los representantes del AMB y del Gobierno han destacado también la colaboración en construcción de 627 viviendas de alquiler asequible entre 2021 y 2022 con una aportación del ministerio de 10,8 millones, y que en 2023 sumarán 254 nuevos pisos.
1,8% DE ALQUILER SOCIAL
Desde el ente metropolitano, han detallado que el 1,8% de las viviendas del área metropolitana de Barcelona son de alquiler social, cifra que queda "muy lejos" del 15% recomendado por la Ley del derecho a la vivienda.
Para revertir esta tendencia, el Institut Metropolit de Sl i Gestió Patrimonial del AMB ha promovido desde 2019 1.800 viviendas entre alquiler y venta, y el operador público-privado Habitatge Metrpolis Barcelona, construirá 4.500 viviendas de alquiler asequible en un plazo de entre seis y ocho años.