Munté abordaría la emergencia social en un pleno monográfico si lo quiere el hemiciclo

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:25

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha afirmado este miércoles que está dispuesta a explicar el cumplimiento del Govern de las resoluciones del pleno monográfico de emergencia social de marzo de 2016 en un nuevo pleno monográfico si así lo deciden los diputados del Parlament.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación del portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, que le exigía al Ejecutivo catalán que "rindiera cuentas" en un pleno monográfico al respecto.

Munté se ha mostrado dispuesto a explicarlo "en su conjunto o de forma monográfica, porque forma parte del debate parlamentario y de la mayoría parlamentaria" que ostenta JxSí en el Parlament.

"Le digo que sí, pero de la forma que decida esta cámara", ha explicado la consellera después de que Coscubiela le reprochara que hayan dedicado más esfuerzos a la construcción de estructuras de Estado y de las denominadas leyes de desconexión que a cumplir con las resoluciones del pleno monográfico de emergencia social, como el impulso de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) del 9 de marzo de 2016.

"Ha habido dinero para hacer algunas cosas como el Liceu, la Fira 2000 y el Circuit de Catalunya, pero no para otras cosas", ha lamentado Coscubiela y ha recordado los informes que han hecho sobre transición nacional, que ha reconocido como legítimos, mientras no se han hecho otros sobre asuntos sociales.

Por ese motivo le ha dicho que es necesario convocar un nuevo pleno monográfico de emergencia social "para rendir cuentas", como se comprometieron en el pleno de 2016.

La consellera ha hecho un repaso de las partidas que los Presupuestos de la Generalitat para 2017 recogen para tratar la situación de emergencia social y ha preguntado a Coscubiela si su grupo está dispuesto a apoyar las cuentas para dar respuestas a las resoluciones del pleno del año pasado.

Ha insistido en que, en esas cuentas, se refleja que las políticas de inserción se verán incrementadas en 115 millones de euros y ha incidido en que se están destinando más recursos en la Renta Mínima de Inserción (RMI) a la espera de poder consensuar un modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía que sea sostenible, para no generar "cantos de sirena o brindis al sol que después no sirvan para nada".

Coscubiela le ha replicado que se ofrecen a aprobar los presupuestos del Govern si ellos incluyen en las cuentas su propuesta de política fiscal, ya que si no lo hacen "los Presupuestos son papel mojado".