"Es un cordial aviso a todos aquellos que lo quieren muerto y enterrado"
BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este miércoles que el proceso soberanista catalán está "más vivo que nunca" y avanza al ritmo previsto.
Lo ha hecho en el discurso inaugural de la XLVIII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que hasta el 23 de agosto abordará en Prada del Conflent (Francia) la importancia del eje mediterráneo y el proceso constituyente catalán, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.
"El proceso sigue y sigue al ritmo previsto. Está más vivo que nunca. Es una constatación, una realidad y un cordial aviso a todos aquellos que lo quieren muerto y enterrado", ha sentenciado Munté.
Ha considerado que los "constantes envites" del Gobierno central han reafirmado la voluntad de los catalanes de querer recuperar su autoestima, sus recursos y sus instrumentos institucionales porque, según ha apuntado, si Catalunya no dependiera del Estado tendría más oportunidades.
La voluntad inequívoca del Govern es desplegar la hoja de ruta independentista en su totalidad en los próximos meses pase lo que pase: "No admitimos amenazas, no nos asustan ni acobardan".
Al contrario, las actuaciones del Estado "reafirman la potencia de las reivindicaciones" soberanistas de Catalunya y el deseo de asumirlas por la vía pacífica y democrática.
EL VALOR DE LA UCE
"No nos arrugamos ni nos harán callar. Y mucho menos pondrán límites a nuestro pensamiento o voluntad", ha añadido la consellera, que también ha ensalzado la labor de la UCE a favor de la lengua y la cultura catalanas.
Ahora más que nunca, Munté considera que es necesario un espacio como el que ofrece la UCE para poder tener un "debate sereno de ideas, escuchar y hacer escuchar, en un momento de grandes cambios" que tienen su origen en el resultado de las elecciones del 27 de septiembre.
También se ha referido al lema de la UCE de este año, 'L'Eix Mediterrani: camins de mar, de terra i de cultura', y ha destacado que el Mediterráneo debería ser una vía de entendimiento y progreso que a menudo se ve sacudida por dramas como el de los refugiados: "La apuesta por una Catalunya independiente comporta una apuesta clara por una Europa diferente".
Ha aprovechado para referirse al Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ve clave para Europa pero que, "desgraciadamente, es secundaria para el Gobierno español".