BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los museos, fábricas de creación y espacios patrimoniales barceloneses festejarán la X Noche de los Museos el sábado 20 de mayo con la apertura de puertas de 87 espacios y 60 exposiciones gratuitas repartidas en seis rutas que tratarán atraer al público local y hacerlo estable en estos equipamientos.
Lo ha explicado el gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Valentí Oviedo, que ha informado de la reincorporación del Espai Fotogràfic Centelles, la suma del Espai de Bombers de la calle Lleida --recientemente museizado-- y la Torre de la Creu de Sant Joan Despí (Barcelona), de Josep Maria Jujol.
Además, se han sumado dos nuevos itinerarios: el del 'Baluard del Migdia' del Servicio de Arqueología de Barcelona y el de 'Barcelona i el correu', que es un paseo virtual por la historia postal y la filatelia de la mano de la Colección Ramon Marull.
Desde las 19 horas hasta la 1 de la madrugada se sucederán conciertos, actividades de danza y baile, visitas teatralizadas, visitas comentadas a exposiciones, talleres y actividades familiares, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, recitales poéticos y actividades de dibujo, fotografía y diseño.
También habrá talleres de ciencia, performances, teatro musical, circo, magia, intervenciones multimedia y concursos para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el 18 de mayo, y que el año pasado congregó a 191.701 personas --179.066 locales-- en la ya tradicional Noche de los Museos en Barcelona.
El año pasado abrieron sus puertas 83 espacios, respecto a los 87 de este año, en una actividad que cada vez gana más adeptos de fuera de la ciudad de Barcelona: del total de esta edición 15 son de fuera de la capital catalana.
JUJOL EN SANT JOAN DESPÍ
"Sant Joan Despí se encuentra a 13 minutos de plaza Catalunya", ha destacado el concejal de Cultura del ayuntamiento de la citada localidad, Àlex Medrano, que ha subrayado que su localidad está muy marcada por la obra de Josep Maria Jujol, artífice de la torre modernista de la Creu, que abrirá sus puertas al público la citada noche.
La ciudad quiere situar al arquitecto catalán en el lugar que le corresponde, teniendo en cuenta que Antoni Gaudí "ha tapado" su legado, y, de hecho, el ayuntamiento planea un congreso internacional dedicado al arquitecto Jujol, ha avanzado Medrano.
La directora del Monasterio de Pedralbes, Anna Castellano, ha hablado de la voluntad del espacio de recrear un ambiente mágico, poniendo el acento en el claustro, la puerta central y los caminos que llevan a estos lugares: "Son elementos renacentistas que serán un esencial de la exposición que abrirá en octubre".
Las rutas planteadas son: de Montjuïc a L'Hospitalet; del Eixample a Gràcia; del Gòtic al mar; del Raval al Puerto; Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Fòrum, Glòries, Sant Andreu, y Horta, Sant Gervasi, Pedralbes, Esplugues, Cornellà y Sant Joan Despí.
DIFICULTADES EN EL MNAC
En la ruta de Montjuïc, que engloba la Fundació Joan Miró, el Museu d'Arqueologia, el CaixaForum y el Castillo de Montjuïc, entre otros, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se ha mostrado "preocupado" por la complicación del acceso a pie al recinto coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil.
Para sortear el obstáculo que supone cortar toda la avenida Reina Maria Cristina, se ha estudiado un recorrido para acceder al museo a través de la calle Lleida, lo que dificulta que se pueda llegar andando al museo, han explicado fuentes del equipamiento a Europa Press.
Este año también han propuesto una séptima ruta, que es la de las fábricas de creación y que bajo el título 'Creació & Museus' agrupa a los museos que proponen alguna acción conjunto con estas fábricas, después de la buena acogida de la propuesta iniciada el año pasado.