GIRONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art de Girona inaugurará este sábado 23 de noviembre la exposición 'Roser Bru. Superar la distància', dedicada a la pintora y grabadora catalana y chilena Roser Bru, y que supone el regreso de la artista tras casi 20 años desde su última muestra en Catalunya.
La exposición, bajo el título 'Superar la distància', está comisariada por el historiador del arte catalán Àlex Mitrani y curada por Inés Ortega-Márquez, y se puede ver hasta el 30 de marzo de 2025, informa el museo en un comunicado de este miércoles.
Cuenta con casi un centenar de obras de la artista y se estructura a partir de tres ejes temáticos "constantes" en su obra: la mujer como centro y referente de toda su obra; la memoria democrática; y los referentes humanísticos y geográficos de la artista.
La muestra quiere poner de relieve la "excepcionalidad de su vida y obra, marcada por un gran compromiso social y por una mirada íntima y poética, pero también crítica y universal", y subraya también los vínculos entre Bru y su Catalunya natal, así como los vínculos con figuras como Pablo Neruda, Pere Quart o Montserrat Abelló.
Bru, nacida en Barcelona y exiliada en Chile en 1939, es "una de las artistas más reconocidas del siglo XX", especialmente en Latinoamerica, que regresó a Catalunya a partir de 1958 y que se reencontró con la estética informalista y la obra de Tàpies.
A lo largo de su carrera artística, Bru desarrolló un lenguaje propio y consolidó una voz artística "única", donde destaca el grabado y el uso de la pintura sobre diferentes materiales.