La silla de la abadesa, una de las piezas más significativas, se queda en el Museu de Lleida
LÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)
El Museo de Lérida ha entregado 44 piezas originarias del Monasterio de Sijena (Huesca) a los técnicos del Gobierno aragonés que han reclamado las piezas acompañados de la Guardia Civil, aunque uno de los bienes reclamados judicialmente no ha sido localizado --un lienzo del siglo XVIII-- y el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio.
Lo ha explicado a Europa Press el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que dicho: "Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44".
"Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez", ha explicado Giralt .
"Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta", ha añadido, y ha advertido de que el día que el consorcio presente recurso al Supremo reclamarán la nueva pieza entregada.
El director ha asegurado que los técnicos el Museu de Lleida, han hecho lo que tenía que hacer aunque no les gustara, ha defendido la defensa que ha hecho el Consorcio del Museo y ha asegurado que el conflicto no se ha acabado: "El 4 de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena".
Para Giralt, "lo único penoso de esto es hoy han sufrido las piezas, el patrimonio, los objetos", y ha recordado la opinión del museo y de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya de la importancia de no mover un patrimonio hasta existir sentencia firme.
CRÍTICAS AL TRASLADO
Ha cargado contra la operación de traslado: "Porque ustedes no han visto cómo los han cargado, si lo hubieran visto, igual se les habría caído un poco más el alma, no sé si llorábamos porque ustedes estaban aquí fuera, porque se llevaban las piezas o porque las han cargado como les ha dado la realísima gana", ha insistido.
Según el director, los técnicos aragoneses han sido cuidadosos, pero a última hora han actuado con prisas: "Han sido yo creo que cuidadosos pero al final tenían alguna prisa".
Ha contado también que el proceso ha sido largo: "El equipo del Museu de Lleida ha estado desde las 10 de la noche del domingo, ellos seguro que salieron a las 10 de Zaragoza, estaban tan cansados como nosotros, su obligación, ya que trabajan para un Gobierno público, tendría que ser profesional".
El director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Jusèp Boya, ha agradecido a los centenares de leridanos su presencia durante la noche y la mañana delante del museo, y ha contado a los asistentes que una de las piezas más significativas del Monasterio de Sijena, la silla de la abadesa, seguirá en Lleida.
"LO MÁS IMPORTANTE DEL MUSEO NO LO TENDRÁN"
Se trata de una cesión al museo, por lo que no figura en la lista de bienes comprados por la Generalitat, ha explicado Boya en una atención a los medios, en que ha remarcado: "La silla de la abadesa es del museo, lo más importante del Monasterio no lo tendrán nunca".
Tras la salida del camión, los técnicos del museo han dado un largo aplauso a los leridanos que han estado gran parte de la noche rodeando el edificio y que a la vez han aplaudido a los trabajadores de la institución patrimonial del Segrià.